El reto logístico de la vacuna contra el Covid-19

10/12/2020General

114251800_aa01158e-3404-4565-bec0-f043d092cfc1.jpg

El reto logístico de la vacuna contra el Covid-19

10/12/2020 General

Cadena fría: el reto logístico para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

 

En las últimas semanas hemos visto grandes avances en cuanto a la investigación y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y uno de los retos que se tendrán que solventar, será la logística en cadena de frío para la distribución de millones de dosis una vez que esté lista la cura.

 

 

Las vacunas candidatas 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hay al menos cuatro contratos para la compra de 198 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 con cuatro entes: el mecanismo Covax (un portafolio de 18 vacunas candidatas en el que participan varios países y empresas e impulsado por la OMS), Pfizer, AstraZeneca y Cansino. 

 

Cada vacuna tiene su complejidad, ya que algunas se están diseñando para que sean efectivas a través de dos dosis, excepto la de Cansino que prevé ser solo de una. 

 

La carrera en frío contra el Covid-19

 

Especialistas han señalado que una vez que la vacuna esté lista, el desafío será en materia de logística y distribución en cadena de frío que operadores logísticos, fabricantes, laboratorios y el sistema de salud deberán solventar. 

 

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la logística que requería la distribución de la vacuna de Pfizer, de la que se ha dicho, requiere temperaturas de hasta menos 80 grados centígrados, sobre todo en regiones de Asia o África donde el clima es cálido, las distancias son enormes y puede faltar la infraestructura necesaria.

 

La firma reveló que para el transporte ha preparado unos contenedores especiales para mantener la temperatura con hielo seco capaces de mantener un rango de más o menos diez grados alrededor de los 70 grados bajo cero por diez días. 

 

Mientras que la vacuna de Moderna necesita mantenerse estable a menos 20 grados Celsius, la temperatura de un refrigerador estándar durante seis meses. 

 

Luego puede estar a temperatura ambiente durante 12 horas después de sacarlo para la vacunación.

 

También la SputnikV, desarrollada por Rusia, debe almacenarse a menos 18 grados Celsius o menos, según el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna.

 

Pero Rusia también ha estado probando una versión que se ha sometido a liofilización, convirtiendo la vacuna líquida en una masa blanca y seca que se puede almacenar a temperaturas normales del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius. Luego se diluye antes de la inyección.

 

El papel de México en la distribución de la vacuna 

 

El gobierno de México anunció a principios de diciembre que espera que se comiencen a distribuir este mismo mes las primeras 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer. 

 

También, se sabe que México jugará un papel clave en la producción y distribución de la vacuna desarrollada por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues tendrá que participar en la distribución de hasta 250 millones de dosis en Latinoamérica y el Caribe.

 

Nuestro país estará a cargo del envasado, distribución y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis en la región, con excepción de Brasil.

 

Se prevé que empezará a producirse en Argentina y las autoridades mexicanas serán las encargadas de plantear cómo se distribuirá en América Latina.

 

Una cadena de frío eficiente 

 

Por lo anterior, tanto Gobierno y empresas en el ramo de la logística especialistas en cadena fría tendrán en sus manos la labor de distribuir sin errores, a tiempo y a lugares incluso muy remotos y con climas desafiantes, millones de vacunas.

 

La logística en cadena fría requiere de una planificación impecable y cuidado extremo en manejo y transporte. Por ello es necesario que las empresas involucradas cumplan con lo siguiente:

-Recursos humanos capacitados sobre el manejo y manipulación de bienes perecibles, los cuales deben estar documentados, evaluados y auditados periódicamente. 

Transporte especializado y que cumpla con las medidas de seguridad y sanidad necesarias para el traslado y distribución de las vacunas. 

-Equipos para refrigeración

-Termoregistros, dispositivos electrónicos para monitorear la cadena de frío. 

-Control de la cadena de frío vía remota, lo que permite tener trazabilidad en la cadena de Frío.

 

Tener alguna falla en la cadena de frío podría traer mermas innecesarias de material valioso. 

 

En México existen varias empresas especializadas en la logística de cadena de frío y en Tuning Logistics contamos con aliados con experiencia en la materia que garantizan el manejo y traslado de productos del sector farmacéutico. 

-Planificación

-Recursos humanos capacitados 

Transporte especializado

-Equipos para refrigeración

-Termoregistros

-Control de la cadena de frío vía remota