¿Conoces VeChain (VET)?
01/04/2022 General
Conoces VeChain (VET)?
VeChain es una plataforma habilitada para blockchain que está diseñada para mejorar los procesos de gestión de la cadena de suministro. Inicialmente VeChain se desarrolló para verificar si un producto físico era verdadero o falso, solucionando así el problema de los fraudes y falsificaciones.
VeChain se enfoca en la cadena de suministros, ofreciendo trazabilidad de los productos. Permite saber la posición de un producto en todo momento, las condiciones externas de este producto y que le podrían afectar y evita la posible falsificación. Cualquier tipo de manipulación o alteración del producto se podrá detectar sencillamente y saber en qué punto de la cadena se ha manipulado. También evita la falsificación, ya que implantando un chip cifrado que funcione por NFC, permite saber si es verdadero o falso con simplemente acercar un dispositivo móvil.
Desarrollo de VeChain
La idea de la blockchain de VeChain fue ideada en 2015 por parte de Sunny Lu, ex CIO de Louis Vuitton China. El problema de Louis Vuitton y otras marcas de lujo es que existen muchísimas falsificaciones, algunas realmente buenas. Lu combino sus conocimientos y experiencia con artículos de lujo y la tecnología blockchain para desarrollar aplicaciones IoT para la gestión de la cadena de suministros. Actualmente sigue siendo el CEO de VeChain mediante la organización sin ánimo de lucro VeChain Foundation.
Tecnología del mundo real
Esta blockchain se basa en tres pilares: la tecnología del mundo real, una criptomoneda y una plataforma. Para empezar, cada uno de los productos físicos de una determinada productora recibe una identidad única. Actualmente se utilizan sistemas RFID, códigos QR o NFC. Se agregan a los productos o al envoltorio de los mismos una serie de sensores que almacenan información de cada etapa de la cadena de suministros y se vinculan a la identidad del producto. Dichos sensores son diseñados por VeChain y producidos por las compañías Bosch y Qualcomm.
La veracidad de los datos se garantiza mediante la tecnología blockchain. Una vez los datos se almacenan en un bloque, estos ya son imposibles de alterar. Esto permite tener un registro confiable de todo lo sucedido a lo largo de la cadena de suministros. Si existe algún problema, como pueda ser mandar la mercancía a un sitio equivocado, la información almacenada en la cadena de bloques permitirá detectar el origen del error.
El destinatario de la mercancía puede verificar que no se han dado problemas durante el proceso y que los productos son auténticos. Algo que puede ayudar a combatir el fraude dentro del sector de artículos de lujo, como bolsos o relojes de alta gama.
Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.