¿Has escuchado del Cross docking?

03/09/2021General

imagen-interior-cross-dock-1200x643.jpg

¿Has escuchado del Cross docking?

03/09/2021 General

¿Has escuchado del Cross docking?

El cross docking es un término logístico que hace referencia a una forma de distribución de los productos que reduce el tiempo de almacenamiento y que busca la entrega directa al cliente.

¿Qué es cross docking?

Para entender qué es el cross docking hay que partir de la base que se trata de una manera eficiente de gestionar los productos y las mercancías en el sector logístico. En concreto, el cross docking en logística es una forma de distribución de productos que busca reducir al mínimo los procesos de manipulación y almacenamiento, buscando la vía más rápida y directa para hacer llegar las mercancías desde los puntos de producción al consumidor.
De este modo, se reducen los costes derivados al almacenamiento y conservación de los productos, lo que tiene muchas ventajas tanto para las empresas logísticas como para los consumidores.

Cross DRo

¿Para qué sirve el cross docking en logística?

El cross docking en logística tiene diferentes usos. En general, sirve para reducir los propios procesos logísticos, lo que significa mayor agilidad en la distribución de mercancías, menor impacto medioambiental, menor coste de distribución y, en general, mayor eficiencia en el proceso de transporte y distribución del producto en su conjunto.
No obstante, a la hora de entender para qué sirve, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos y que, según sea el caso, puede ser más interesante decantarse por uno u otro según el tipo de producto con el que se esté trabajando.

Tipos de cross docking en logística

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos que las empresas logísticas utilizan habitualmente:

  • Cross docking directo: también denominado predistribuido, es aquel en el que la mercancía no sufre ningún tipo de transformación desde el momento en el que sale del punto de producción (no hay preparación de pedidos). Es decir, el producto llega a la empresa logística o de transporte y, tal cual llega, el producto sale para ser enviado al comprador.
  • Cross docking indirecto: es aquel en el que el producto el lote que es recibido en la empresa de transporte o logística sí que debe ser manipulado. En general, el lote se debe dividir en lotes más pequeños que, a continuación, son enviados a los compradores.
  • Cross docking híbrido: en este caso, la distribución de las mercancías se lleva a cabo combinando productos recién recibidos con otros que sí que están almacenados previamente. Cuando la parte de productos cross docking es recibida, esta es combinada con la parte almacenada e, inmediatamente, salen para ser distribuidas de manera conjunta.

Ventajas

  • Menor grado de manipulación (se reducen los procesos de picking y packing).
  • Ahorro del tiempo invertido.
  • Ahorro de costes.
  • Se reduce la logística de almacén.
  • Reduce la huella de carbono de la cadena de suministro.

Desventajas

  • Implica dedicar una inversión inicial elevada para su puesta en funcionamiento.
  • Requiere que toda la cadena de suministro funcione de forma coordinada.
  • Requiere planificación previa para que funcione correctamente.

En general, a la hora de valorar las ventajas y desventajas, hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de producto con el que se está trabajando, así como las condiciones de almacenamiento que se requieren en cada caso. A partir de ahí, se puede valorar si conviene optar por esta técnica de distribución logística o escoger una técnica diferente.

crso

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con una estrategia adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning