Desafíos que Convertirán la Logística en Factor Clave de Éxito en las Empresas

23/06/2023General

2306-1200x800.jpg

Desafíos que Convertirán la Logística en Factor Clave de Éxito en las Empresas

23/06/2023 General

Desafíos que Convertirán la Logística en Factor Clave de Éxito en las Empresas

Caos y escasez. Como nunca en la historia, los líderes de cadenas de abastecimiento y logística deben enfrentar escenarios inciertos por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Europa. Podemos atribuirles la culpa a ambos cisnes negros, pero la realidad es que la crisis se había iniciado previamente, y agravada por el nuevo escenario global, nada indica que desaparecerá en el futuro próximo. Con escenarios de conflictos globales, demanda recalentada, escasez de recursos humanos, equipos e inventarios, costos crecientes y alta expectativa de los consumidores, sumado a la demanda social de descarbonización y cuidado del medio ambiente, los líderes de supply chain tienen que repensar la estrategia en lo que parece ser un mundo en constante disrupción. Nunca se vio un rol tan importante en la marcha del negocio como ahora. El éxito de las compañías está fuertemente asociado a la performance de supply chain, y es por esto que nos permitimos esbozar por dónde pasarán los principales desafíos del 2023.

La incertidumbre que hoy transitamos a nivel individual, se ve reflejada también en el campo de la distribución, obligada entonces a generar soluciones que no solo mitiguen las desastrosas consecuencias, sino que también abran paso hacia un futuro de prosperidad. Dependemos indudablemente de la logística, sector que nos provee de todo tipo de mercaderías, pero sobre todo de alimentos y energía, rubros absolutamente en crisis por la disparada de precios y la escasez. ¿Cómo no sentirnos interpelados y empatizar con problemáticas que tarde o temprano impactarán en nuestra vida cotidiana? Entender las tendencias actuales es necesario para que abramos los ojos y vivamos conscientes de cómo hasta el más mínimo desfase en la logística podría mejorar o empeorar nuestro día a día.

Veamos los desafíos:

      1. Conflicto geopolítico

Desde hace ya varios años, la globalización impacta en el rubro de la logística, obligando a los profesionales a resolver las incertidumbres y a dar respuesta a las necesidades de las cadenas de suministro. Si bien las guerras físicas continúan, el conflicto de intereses entre países se disputa de manera cibernética y las economías regionales son el principal punto de ataque. Lograr una buena defensa depende de la correcta toma de decisiones estratégicas para afrontar los conflictos actuales, y al mismo tiempo minimizar el impacto de los futuros.

La divergencia de estrategias logísticas y de abastecimiento deben ser parte del análisis de riesgo anual en toda empresa: es la única manera de prevenir conflictos de restricciones regionales o con “malos” socios comerciales

      1. Crisis del transporte marítimo

La crisis del transporte marítimo a nivel global fue una de las tantas consecuencias que la pandemia y la guerra han provocado en el mundo empresarial. Los diversos Estados proveyeron de ayuda económica a los sectores comerciales, ocasionando que los consumidores tuvieran mucho dinero en efectivo, pero las vías tradicionales no pudieron acompañar ese flujo para gastarlo ya que se encontraban (e incluso hoy en día persisten) cerradas las cadenas de suministro.

      1. Crisis de capacidad

El aumento global de distribución de mercaderías hace que la infraestructura logística actual no logre seguir el ritmo de la demanda. La situación es compleja.

  • Las operaciones de la cadena de suministro y la logística deben ser más productivas y eficaces con los recursos que ya existen.
  • Se debe mejorar la visibilidad de los activos para maximizar su utilización y equilibrar su ubicación a lo largo del tiempo.
  • La optimización será fundamental para reducir las ineficiencias de los almacenes y el transporte, y así también aumentar la eficacia de los activos actualmente disponibles.
  • El efecto de red permitirá llevar las operaciones logísticas a un nuevo nivel, ya que las empresas que trabajan juntas pueden desbloquear la capacidad de transporte atrapada, creando eficiencias que nunca se producen en las cadenas de suministro individuales

      Escasez de recursos humanos

    Simplemente no hay suficientes trabajadores para todos. Los cambios demográficos están impulsando un reto de recursos al que las empresas se enfrentarán indefinidamente. Los «baby boomers», el mayor porcentaje del mercado laboral, se están jubilando a un ritmo acelerado debido a la pandemia y a la resignificación que se le ha dado al trabajo. Los «millennials» son la siguiente población activa más numerosa; sin embargo, muchos están rehusando los trabajos de logística.

    Las empresas tienen que entender que «hacer más con menos» será una estrategia clave para siempre. Las organizaciones deben reducir su dependencia del trabajo manual y centrar los recursos en el trabajo de mayor valor que mejora el rendimiento financiero y la experiencia del cliente. ¿Cómo lograrlo? Será esencial la automatización que permita a los clientes reservar y rastrear los envíos en régimen de autoservicio, programar las citas de entrega, eliminar los manuales en papel y los comprobantes de entrega. Incluso las funciones tradicionales de los trabajadores de cuello blanco y de los trabajadores del conocimiento deben ser sistematizadas utilizando la automatización de procesos robóticos, el machine learning y la tecnología para liberar esos recursos para hacer frente a las excepciones y centrarse en la mejora continua y los nuevos escenarios de negocio.

      Escasez de inventarios

    El aumento de la demanda de bienes de consumo, la crisis mundial del transporte, la falta de capacidad de transporte y la escasez de recursos humanos para planificar y trasladar las mercancías han provocado la falta de inventarios. Como resultado, los minoristas, fabricantes y distribuidores se ven fuertemente perjudicados. En algunos casos, es incluso peor debido a la creciente incertidumbre que rodea a la escasez de capacidad en las cadenas de suministro y la logística mundial. Los comerciantes desean aumentar el inventario que tienen pero no logran adquirirlo en cantidad suficiente ni tampoco trasladarlo a tiempo.

    A medida que el inventario está disponible, la velocidad y la eficiencia de su movimiento a través de la cadena de suministro y los procesos aduaneros para el comercio transfronterizo se vuelven mucho más importantes. Una vez en manos de los minoristas, sólo hace falta garantizar una experiencia diferenciada para el cliente y no sobrevender lo que está disponible o perder una oportunidad de venta.

      Escalada de costos

    En todos los ámbitos, los gastos están aumentando drásticamente debido al aumento de la demanda, la escasez de mercancías, las consecuencias de la guerra en Europa y la inflación. En algunas rutas comerciales, los costes del transporte de contenedores son 10 veces superiores a los niveles anteriores a 2020. La escasez de materiales (por ejemplo, chips de ordenador), el aumento de los salarios y otros factores están llevando la inflación a niveles que no se veían desde la década del ‘80. El énfasis en el crecimiento de la última década se está convirtiendo ahora en la contención de los costos.

    Factores como la contratación de proveedores, la optimización y automatización de la logística y la cadena de suministro, y el análisis de los costos de servicio, desafían a las organizaciones a encontrar opciones de suministro de menor gasto y a hacer más actividades con menos financiamiento. Las empresas buscan formas de reducir el impacto de la escalada de los costos logísticos y la inflación, utilizando de forma más eficiente los recursos que disponen, eliminando las actividades que no aportan valor y cambiando las políticas de servicio.

Leonardo C.
Warehouse Manager & Logistics Coordinator

 

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning