¿Qué es el fulfillment y cuándo usarlo para tu ecommerce?
06/04/2021 General
¿Qué es el fulfillment y cuándo usarlo para tu ecommerce?
¿Qué es el fulfillment y cuándo usarlo para tu ecommerce? El comercio electrónico o ecommerce creció exponencialmente en los últimos años, por lo que muchas empresas que migraron a este esquema y se vieron en la necesidad de masificar sus envíos y mejorar la experiencia al cliente con la integración de operadores logísticos encargados de su fulfillment.
Pero ¿Qué es el fulfillment?
Bien, el fulfillment es un servicio integral que controla todo en el proceso logístico de una venta en el comercio electrónico o ecommerce.
Es decir, en una compra online gestiona lo necesario para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente (un punto que incluso llega a ser más importante que el producto en sí en muchas ocasiones), la logística y entrega.
Gracias a las nuevas tecnologías es posible que las empresas integren operadores logísticos fulfillment para ser más competitivos en el mercado.
Punto medular: la experiencia al cliente
Como dijimos antes, la atención al cliente es medular pues de ello depende la reputación de la empresa, la marca y su tienda online. Ahora te mencionamos cuatro puntos a tomar en cuenta:
- Experiencia de compra: esta debe ser fácil, cómoda, transparente y segura, lo que aumentará las opciones de compra y fidelidad del cliente.
En el mercado online podemos encontrar productos muy similares en calidad, pero lo que realmente gana es que el cliente elija hacer un pedido en un ecommerce que le ofrezca una buena experiencia.
- El hecho de que la experiencia de compra se coloque en primer lugar, no quiere decir que nos olvidemos de la calidad del producto, es decir, cumplir con las expectativas y detalle sobre la compra del mismo. Si el cliente recibe algo que no cumplió con sus expectativas, éste se decepcionará, lo devolverá y no volverá a comprar en tu tienda.
- Estado del envío: en este punto tiene que ver con el empaquetado y traslado del producto para que llegue en excelentes condiciones; así se evitarán devoluciones y muchas mermas.
- Cumplir con los plazos de entrega: si en la orden de compra se indica que un pedido se entregará en cierta fecha y hora, esta promesa debe cumplirse y el fulfillment es indispensable para no fallar en este punto.
¿Cómo es el proceso fulfillment?
A continuación te explicamos brevemente cómo es que funciona el fulfillment
Como ya mencionamos antes, el fulfillment funciona en aquellas ecommerce que tienen la necesidad de masificar o ampliar sus operaciones logísticas.
Entonces, tenemos que los ecommerce suelen generar alianzas estratégicas con operadores logísticos para el almacenamiento y manejo de su inventario a través de la aplicación de nuevas tecnologías.
Es decir, es un sistema que se integra a la tienda virtual donde, al generarse una venta, válida la disponibilidad o stock del producto solicitado por el cliente. Si está disponible entra en una etapa de extracción o picking del sitio de almacenamiento.
Cabe señalar que, si la orden incluyó más de un producto, entra en un proceso de kitting para consolidarlos en un solo envío y pasar al área de empaque o packing donde se alistan las órdenes y se despachan al comprador.
Cada producto se despacha con una guía de transporte la cual especifica detalles sobre el punto de entrega.
Al final del proceso de compra se valida la entrega del producto con el comprador, su experiencia de compra y opinión del servicio.
También se reportan las devoluciones y se gestionan los ajustes necesarios para sacar el producto nuevamente a distribución y mantener a los usuarios contentos.
Todo el proceso fulfillment está diseñado para que tu empresa se concentre en el proceso de venta, mientras que tu operador logístico se encarga del resto.
En Tuning Logistics tenemos más de 20 años de experiencia, además de generar e innovar en soluciones prácticas y a la medida para tu negocio.