Saturacion.png

México: Instan A Importadores A Mejorar Logística Ante Saturación Del Puerto De Manzanillo

El Puerto de Manzanillo se encuentra operando en niveles críticos y, de continuar así, su colapso se avecina ahora que comienza la temporada alta (peak season) para la importación de mercancías en contenedores, misma que inicia este mes de junio.

Sólo en 2021 el puerto operó la cifra récord de 3,3 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando un caos logístico que se atribuyó en gran parte a una aduana carente de infraestructura y personal; aunque también diferentes operadores identifican que los importadores han contribuido al no contar con una logística adecuada que redunda en mayores estadías de las mercancías en almacén y, con ello, altos niveles de ocupación en el puerto.

Sólo en 2021 el puerto operó la cifra récord de 3,3 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando un caos logístico que se atribuyó en gran parte a una aduana carente de infraestructura y personal; aunque también diferentes operadores identifican que los importadores han contribuido al no contar con una logística adecuada que redunda en mayores estadías de las mercancías en almacén y, con ello, altos niveles de ocupación en el puerto.

Bajo la proyección de que este año el puerto podría superar los 3,5 millones de TEU atendidos, es que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) convocó al webinar Los importadores como pieza clave en la implementación de las estrategias logísticas para el despacho más expedito de mercancías en el puerto de Manzanillo, donde las terminales portuarias dieron a conocer las facilidades que brindan para que esto suceda.

Al recordar que los puertos no son un centro de almacenaje sino de transferencia de mercancías, Erika Reynoso, gerente de Comercialización de la Asipona, dijo que Manzanillo no depende solo de la infraestructura y eficiencia de los operadores portuarios, sino también de sus usuarios, por lo que instó a que los importadores mantengan una planeación logística más robusta, desde la documentación hasta el pago de contribuciones y con ello desalojar más rápido sus cargas.

Asimismo, la funcionaria aseguró que, pese a las estrategias logísticas y operativas implementadas por la Comunidad Portuaria para un despacho más expedito, esto no se ha reflejado en la disminución en los días de estadía de los contenedores en el puerto; aunque también reconoció que se han detectado áreas de oportunidad en procedimientos que se busca optimizar.

En este contexto, el gerente de Operaciones de la Asipona, detalló que la permanencia de contenedores en las áreas de almacenaje es elevada, donde la terminal OCUPA lidera con un promedio de 8,3 días; seguida de SSA México con 8,2 días; Hutchison Ports TIMSA con 7,7 días; y, Contecon con 7,4 días. Incluso, hay cargas que superan los 12 días.

En ese sentido, las tasas de ocupación también son altas. Omar Lepe dijo que Hutchison Ports TIMSA opera al 121% de su capacidad, destinando contenedores a otras áreas del puerto que se han habilitado para mitigar el almacenaje; en tanto que SSA México opera al 78% de su capacidad; OCUPA al 69%; y, Contecon al 66%.

Respecto de la capacidad de desalojo, el funcionario indicó que del 100% de las citas que las terminales ofertan, SSA México utiliza el 78,6%; Hutchison Ports TIMSA el 63,8%; Contecon el 58,9%; y, OCUPA el 27%.

De este modo, se recordó que los importadores pueden adelantar hasta 48 horas los procesos para que la mercancía se despache de una forma más expedita, donde el objetivo es que los contenedores no superen máximo los 5 días de estadía en el puerto; al tiempo que aseguró que el 80% no son revisados y tardan más en salir del recinto, en contraste con el 20% que se revisa y tarda menos de 8 días.

Por su parte, los representantes de las terminales expusieron las facilidades que otorgan para que los importadores aceleren la salida de las mercancías.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


amazon-en-leon.jpg

Amazon Llega a Guanajuato Creando Nuevos Empleos

Con una extensión de 30 mil metros cuadrados, el nuevo centro de distribución de logística Amazon entro en operaciones este martes en el estado de Guanajuato; permitiendo abastecer con mayor facilidad a la entidad y el resto del país.

Con la llegada de Amazon a Guanajuato permitirá el abastecimiento para estados como Querétaro, San Luís Potosí, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes; así lo manifestaron directivos este centro de Amazon en Guanajuato, quienes puntualizaron que tendrá el objetivo también de impulsar el comercio electrónico de las Pymes de la entidad, ello, con la realización de la firma de un convenio para trabajar con autoridades del Gobierno de Guanajuato y el Municipio de León.

Tras ser anunciada en el diciembre del 2020 la apertura del nuevo centro de distribución de Amazon en el estado de Guanajuato, fue este martes 21 de junio cuando comenzó operaciones.

Dicho centro de distribución está ubicado en las instalaciones del Parque Industrial León Bajío, encontrándose rodeado de empresas como Michelin, originaria de Francia; Iriso Electronics, Minamida, Samtech, Atzumi y Senko, originarias de Japón; y Boix, de España.

Cabe mencionar que, con la apertura de esta bodega, Amazon sumaría cuatro en México, de las cuales, tres se encuentran el Estado de México: dos en Cuautitlán y uno en Tepotzotlán.

Cabe recordar que se tenía planeado inaugurarse entre septiembre y octubre del 2021, pero por razones desconocidas de la empresa se tuvo que retrasar su inauguración.

Aunque este martes comienza operaciones este centro de distribución, es desde el 2020 cuando la empresa comenzó con el reclutamiento de personal para diferentes cargos, ofreciendo sueldos que van desde los 5 mil 600 hasta los 26 mil 458 pesos mensuales, según informaron directivos de la empresa.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


banner-222-1200x513.jpg

Traxión, la ruta del crecimiento inorgánico

El crecimiento de la compañía de transporte y logística que preside Aby Lijtszain no podría entenderse sin las sendas y estratégicas adquisiciones que concretó en los últimos años y que tomaron algunos meses para la consolidación e integración eficiente, por lo que la actividad de fusiones y adquisiciones bajo de intensidad. Sin embargo, en la reunión con analistas e inversionistas de la semana pasada, Traxión dijo que ya está acelerando su crecimiento inorgánico y que incluso analiza diversas opciones y hay proceso de negociación avanzados por lo que pronto se esperan noticias al respecto. Al igual que las operaciones anteriores, los activos que potencialmente adquiera deberán agregar valor al modelo de negocios de la compañía, fortalecer sus plataformas, ampliar su oferta de servicios e infraestructura tecnológica. Apenas en marzo, Traxión anunció la compra de Medistik, empresa de logísticas para distribución de medicamentos y accesorios médicos, que permitió sumar la vertical farmacéutica a sus servicios de logistica, y sumar dichos productos a la última milla de comercio electrónico y consumo. El cierre de la transacción aún está pendiente y a la espera de las autorizaciones correspondientes, y esta nueva línea de negocios se esperan margenes superiores a 35%. La compra sumó mil 537 millones de pesos que se pagará con recursos propios y deuda proveniente de líneas disponibles.

¿Y los trenes?

Fue a finales de 2020 cuando el gobierno de la Ciudad de México otorgó un contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro que tiene más de 50 años de operación ininterrumpida. El contrato por más de 37 mil millones de pesos fue para el consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway, que se comprometió a sumar 30 trenes entre 2020 y 2024, rehabilitar las vías y los sistemas eléctricos, y aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, lo que a todas luces sonaba muy atractivo para soportar |la atiborrada línea 1. Sin embargo, los planes originales no han dejado de modificarse y cada vez es menos probable que la empresa china cumpla con los tiempos establecidos en el contrato. Por ejemplo, los primeros trenes no se recibirán en diciembre de este año sino hasta marzo de 2023, y sin ninguna garantía de que así sucederá. Lo lamentable es que las autoridades capitalinas poco o nada hacen para exigir que se cumplan en tiempo y forma con las condiciones del millonario contrato.
Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


xiaomi-xm.png

Xiaomi presenta su nuevo almacén y centro de distribución en México

Xiaomi, empresa de productos electrónicos y fabricación inteligente con teléfonos y hardware conectados por una plataforma de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), presentó su nuevo almacén y centro de distribución en México.

Con 5 años de presencia en el país, Xiaomi ha logrado generar un alto nivel de confianza entre los consumidores gracias a la tecnología y costos asequibles, además ha incrementado el volumen de ventas en smartphones en el segmento de gama premium, y productos de IoT.

Por ello, reafirma su compromiso con el mercado mexicano, abriendo el primer almacén y centro de distribución en el país, que albergará miles de dispositivos.

“El principal objetivo es impulsar la logística de entrega para aumentar la eficiencia y ofrecer mejores servicios a los usuarios. El mercado mexicano nos ha recibido con una gran aceptación a lo largo de estos 5 años y por ello realizamos la apertura del almacén y centro de distribución. Por ahora, únicamente será para smartphones, pero estamos seguros que en un futuro será para diferentes productos de IoT. Simplemente, Xiaomi quiere dar un ágil servicio y continuar con nuestro plan de expansión en el país”, comentó James Guo, country manager de Xiaomi México.

El centro de distribución tiene un tamaño de 11 mil metros cuadrados y ya se encuentra en funcionamiento. Será clave para continuar con el plan de expansión.429874429

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


6_6_21.jpg

La Logística Acelera El Cambio Hacia Empleos De Valor Añadido

La digitalización del sector logístico y de toda la cadena de suministro lleva cociéndose desde hace años y la pandemia ha supuesto un acelerón. Así lo refleja un estudio de Randstat y se respira en el Salón Internacional de la Logística (SIL), con carretillas de almacén autónomas y programas de gestión de transporte entre variedad de ejemplos del avance tecnológico que está dando el sector.
Una transformación que implica cambios en los perfiles profesionales que se requieren, que cada vez tienen más valor añadido. Trabajos como el de mozo de almacén están cambiando.
Según el citado estudio, uno de los empleos con más demanda es el de jefe de almacén con capacidad de gestionar equipos y planificar estrategias. También los ejecutivos de cuentas especializados en el sector logístico y los programadores capaces de diseñar sistemas de control y funcionamiento de maquinaria automatizada.
Por otro lado, los cargos de mando han de ser conscientes del “impacto de la tecnología” para definir las estrategias. La pandemia ha “acelerado todos los procesos de digitalización” que ya se estaban produciendo.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


edco.jpg

CENTRO DE LOGISTICA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

La Escuela de Ingenieria y Ciencias del Tec de Monterrey ofrecerá soluciones logísticas para organizaciones públicas y privadas, a través de su nuevo Centro de Logística Inteligente y Sostenible.
Este centro contempla el desarrollo de tecnología a través de métodos de optimización, ciencia y analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial, para lograr procesos eficientes y de bajo impacto ambiental.
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, llevó a cabo la inauguración del centro y destacó la importancia de apoyar ese sector.
“Buscamos un enfoque hacia afuera para mejorar las empresas, pero también hacia adentro, al crear oportunidades para nuestros estudiantes con experiencias relevantes y espacios de investigación para nuestros profesores”, destacó
Además, se contará con socios estratégicos expertos en el área, como el profesor Jan Fransoo, de la Universidad de Tillburg, y el profesor Josué Velázquez, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La inauguración se realizó el 24 de mayo en el Tec campus Monterrey, con la presencia de Velázquez; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec; y Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También se recibió un enlace en video de Fransoo.

Logística con un enfoque sustentable

El Centro de Logística Inteligente y Sostenible buscará lograr agilidad, confiabilidad y resiliencia a lo largo de la cadena de suministro, el proceso que hay detrás de la manufactura de productos hasta que llegan a las manos del cliente final, señaló Ericka Rodríguez, coordinadora nacional del Centro.
“Nuestra misión es ser líderes mundiales en logística y cadena de suministro, generando soluciones para mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas a través de la investigación aplicada por medio de nuestros profesores y alumnos”, comentó Rodríguez.

  • Logística Urbana
  • Logística de Transporte de Carga
  • Logística Humanitaria
  • Logística Para Alimentos y Productos Agropecuarios

Además, tendrá un enfoque multidisciplinario que hoy cuenta ya con la colaboración de más de 25 profesores y profesoras especialistas de las escuelas de Ingeniería y Ciencias, y de Negocios del Tec.

Ellos trabajan en proyectos de consultoría, así como de investigación y desarrollo sobre cadenas de suministro; conforme la iniciativa vaya sumando proyectos, se espera que el número de especialistas se incremente.
Actualmente el centro tiene un alcance nacional y cuenta con 5 sedes de coordinación y equipos en los campus Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


plataformas-inteligentesv.jpg

LOGISTICA Y TRANSPORTE A TRAVES DE LA TECNOLOGIA

La transformación digital está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector del transporte y la logística (T&L,), ayudando a los proveedores de servicios logísticos (PSL) a optimizar su eficiencia operativa, agilizar los procesos de almacenamiento y reducir los plazos de entrega. Pero, ¿Qué tecnologías digitales ofrecen el mayor retorno de la inversión?
Se han identificado las cinco tecnologías clave que los PSL creen que desempeñarán un papel fundamental en el futuro del sector: inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, blockchain y drones. Este artículo analizará cada una de estas tecnologías con más detalle y evaluará el potencial que tienen para impactar positivamente en los PSL y sus clientes en los próximos años.

  1. Inteligencia Artificial
  2. La inteligencia artificial (IA), que ya no se limita al ámbito de la ciencia ficción, está revolucionando muchos aspectos de las operaciones de T&L, desde la gestión de inventarios y la atención al cliente hasta la ciberseguridad y la prevención del fraude. Según Statista, se espera que el mercado de la IA se incremente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 18 por ciento, alcanzando los 19.000 millones de euros en 2030.
    Cuando se implanta y se utiliza de forma eficaz, la IA puede mejorar la productividad general del sector hasta en un 45 por ciento y aumentar los ingresos en más de un 50 por ciento. También puede ayudar a las organizaciones a mejorar el rendimiento de una manera que otras técnicas de análisis simplemente no pueden igualar. Como resultado, el potencial valor incremental de la IA sobre otras técnicas en el sector de T&L es de un asombroso 89 por ciento. Por lo tanto, es seguro asumir que la IA pronto desempeñará un papel fundamental en la estrategia empresarial de casi todos los PSL.

  3. Robótica
  4. La robótica es otra área que está creciendo rápidamente en el sector de T&L. Se estima que el valor del mercado mundial de la robótica convencional y avanzada será de unos 2.600 millones de euros este año. Cuando se gestiona y mantiene adecuadamente, la robótica puede ayudar a racionalizar la producción, aumentar la seguridad y garantizar un nivel extremadamente alto de coherencia en toda la cadena de suministro.
    A pesar de representar sólo el 30 por ciento del valor del mercado en la actualidad, el entusiasmo del sector por la robótica avanzada, como los robots móviles autónomos (AMR), es especialmente notable. De hecho, el 70 por ciento de los encuestados en el estudio de Statista espera que la robótica avanzada se convierta en un motor de productividad crucial para 2025 en áreas como el almacenamiento, y el 86 por ciento espera utilizarla en sus propias operaciones de almacén en un futuro próximo.
    Si bien la robótica convencional sigue ofreciendo fantásticas ventajas operativas, la capacidad de percepción superior, adaptabilidad y movilidad de la robótica avanzada prometen reconfigurar todo el sector en los próximos años, aportando importantes ahorros de tiempo y dinero.

  5. Vehículos autónomos
  6. Los vehículos desempeñan un papel fundamental en todos los aspectos de T&L, por lo q que el crecimiento de los automóviles comerciales autónomos es motivo de gran interés entre los PSL. Los vehículos autónomos no solo tienen el potencial de reducir los costes logísticos del transporte por camión en Europa en casi un 50 por ciento gracias a la reducción de los costes laborales, sino que también pueden reducir los plazos de entrega en un 40 por ciento al tiempo que aumentan en gran medida el tiempo que cada camión pasa en la carretera.
    No es solo en las carreteras donde los vehículos autónomos están en auge. También se prevé que el mercado de los trenes autónomos aumente a una tasa de crecimiento anual de más del seis por ciento, alcanzando casi 13.000 millones de euros en 2026.

  7. Blockchain
  8. Lamentablemente, la ciberdelincuencia está creciendo a un ritmo exponencial en todo el mundo, lo que hace que la ciberseguridad sea cada vez más una parte importante de toda estrategia empresarial. La cadena de bloques registra los datos de una manera que dificulta, o incluso imposibilita, que otras partes los pirateen o modifiquen, creando un libro de contabilidad digital de las transacciones que puede ser duplicado y distribuido a través de redes informáticas enteras.

    Aunque todavía se encuentra en una fase relativamente incipiente, muchos PSL consideran que tiene el potencial de revolucionar el sector de T&L, ya que puede ser aplicado y utilizado por todos los actores clave de la cadena de suministro, creando ecosistemas digitales increíblemente seguros y fiables.
    Blockchain también podría resultar especialmente eficaz en la gestión ferroviaria -un ámbito con escasos avances tecnológicos hasta la fecha-, ya que algunos expertos predicen que la mayor parte del sector funcionará parcial o totalmente con tecnología blockchain en 2030.

  9. Drones

Muchos de nosotros ya utilizamos drones personales para cosas como la captura de vídeo e imágenes, pero el uso de drones comerciales también está aumentando a gran escala. En concreto, se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 9.400 millones de euros en 2026, y el 57 por ciento de los expertos del sector creen que los drones entregarán paquetes B2C a nuestras puertas en los próximos cinco años.

La importancia de una base tecnológica sólida

Aunque todas estas tecnologías tienen el potencial de ofrecer importantes ventajas competitivas y operativas a los PSL de todo el mundo, sólo aquellos que cuenten con la infraestructura digital necesaria podrán sacar el máximo provecho de ellas.

Esto implica invertir en un entorno digital sólido y preparado para el futuro, que incluya dispositivos con suficiente capacidad de procesamiento para hacer frente a las exigencias que pueden plantear cosas como la IA y el procesamiento de big data. Muchas de estas tecnologías también requieren aplicaciones especializadas para funcionar eficazmente, así como una estrecha supervisión y gestión de activos para maximizar el rendimiento de la inversión.

Por último, el transporte y la logística son conocidos por sus entornos de trabajo duros y desafiantes, tanto en el almacén como en la carretera, lo que significa que cualquier dispositivo digital utilizado debe ser lo suficientemente robusto como para soportar estas condiciones a diario, sin riesgo de falla o avería.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


top5-1200x825.png

TOP DE MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

Para nadie es un secreto que las relaciones entre empleados y empleadores se han modificado radicalmente durante los últimos y sin duda, jugadores como LinkedIn han jugado un rol vital en esta evolución.
Para los usuarios de 18 a 24 años, las redes sociales y el entorno digital se han convertido en una fuente muy importante para buscar empleo, de acuerdo con OCCMundial.
De manera puntual, las preferencias de este grupo de nuevos empleados se dividen de la siguiente manera: bolsas de trabajo en internet (70% en 2021 vs el 83% en 2020), aplicaciones instaladas en celular para buscar trabajo (66% en 2021 vs el 53% en 2020), redes sociales (55% en 2021 vs 24% en 2020), sitio web de una empresa en específico (38% en 2021 vs 32% en 2020) y recomendaciones personales (30% en 2021 y 2020).
En medio de este contexto, es que gana relevancia el nuevo ranking firmado por LinkedIn, el cual enlista a aquellas empresas que son consideradas como las mejores para trabajar en México.

Las mejores empresas para trabajar de acuerdo con LinkedIn

Para elaborar este ranking, la red social evaluó los datos considerando siete pilares: la capacidad de crecimiento, el desarrollo de habilidades, la estabilidad de la empresa, las oportunidades externas, la afinidad con la empresa, la diversidad de género y el nivel de formación académica.
Con esto en mente, compartimos las empresas que ocupan el top 5 de este ranking:

  1. IBM
  2. Empleados en México: 8,910
    Empleados en el mundo:57,825
    Principales ubicaciones en México: Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan
    Perfiles más demandados: desarrollador de aplicaciones, ingeniero de software, director de proyecto.
    Áreas con más empleados: Ingeniería, Tecnología de la información, Gestión de programas y proyecto.

  3. Femsa
  4. Empleados en México: 241,835
    Empleados en el mundo:314,655
    Principales ubicaciones en México: Monterrey, Ciudad de México, San Nicolás de los Garzas
    Perfiles más demandados: director de selección de personal, asesor comercial, director de proyecto
    Áreas con más empleados: Operaciones, Recursos Humanos, Tecnología de la información

  5. Ford
  6. Empleados en México: 11,775
    Empleados en el mundo:320,810
    Principales ubicaciones en México: Ciudad de México, Naucalpan de Juárez, Hermosillo
    Perfiles más demandados: ingeniero de lanzamiento de diseño, comprador, ingeniero de fabricación.
    Áreas con más empleados: Ingeniería, Operaciones, Tecnología de la información.

  7. Honeywell
  8. Empleados en México: 5,805
    Empleados en el mundo:76,845
    Principales ubicaciones en México: Chihuahua, Mexicali, San Luis Potosí
    Perfiles más demandados: especialista en clientes, ingeniero de diseño mecánico, comprador de abastecimiento.
    Áreas con más empleados: Ingeniería, Operaciones, Soporte.

  9. Grupo Salinas
  10. Empleados en México: 30,920
    Empleados en el mundo:88,000
    Principales ubicaciones en México: Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Toluca
    Perfiles más demandados: ingeniero de software, director de proyecto, consultor de capital humano
    Áreas con más empleados: Ingeniería, Operaciones, Ventas

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


aliexpress-cainiao.png

Cainiao Propone Envíos De China A México En Solo 12 Días.

Cainiao, el brazo logístico de Alibaba Group, ha anunciado la apertura de un nuevo centro de distribución en México, primero en nuestro país y también primero en toda América.

Con la apertura de este centro de distribución y noveno en todo el mundo, Cainiao promete envíos de China a México en solo 12 días laborales de las tiendas que forman parte de Alibaba Group, entre las que se encuentran Tmall, TaoBao y la más importante AliExpress.

aliexpress

El nuevo centro de distribución de Cainiao está ubicado en Tultepec, Estado de México, en una ubicación descrita por la compañía como «estratégica», a 30 km del aeropuerto Benito Juárez. Con la apertura de este nuevo centro, Cainiao planea atender los envíos de clientes en todo México.

SEl nuevo centro está equipado con múltiples «tecnologías de clasificación automatizada» y un sistema de gestión que promete mejorar el procesamiento de paquetes en hasta 10%. Una vez que los paquetes sean clasificados, serán entregados por sus diversos socios locales de logística en todo el país.

Con la apertura de este nuevo centro es debido a que su negocio en México creció 50% entre enero y marzo de 2022, comparado con el mismo período del año anterior. Entre los productos más vendidos en sus diversas plataformas de comercio electrónico, según los datos de Cainiao, están artículos de uso diario, ropa y electrónica de consumo.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning