Funciones-logisticas.jpg

Funciones Principales De La Gestión Logística

Editor – Axestrack

Comprender los objetivos de la gestión logística puede ayudar a tu organización a aumentar su rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente. Por lo tanto, implementar y ejecutar funciones logísticas eficientes permite a las empresas obtener una ventaja competitiva sustancial.

  1. Procesar Ordenes
  2. Las operaciones de Logística tienden a comenzar con el procesamiento de pedidos, ya que gestiona todo el flujo de trabajo que determina que los pedidos se preparen y entreguen a los clientes. Es una parte vital para cumplir con los requisitos del cliente, por lo que consta de actividades importantes como recoger, empaquetar y entregar los productos.

    Seguir una estrategia logística eficaz permite a las organizaciones recibir, registrar, ensamblar y distribuir los pedidos de los clientes en el menor tiempo posible. Es imperativo para los propietarios de negocios, ya que se considera el componente clave del cumplimiento de pedidos. Hay cinco pasos principales en el procesamiento de pedidos, como la colocación de pedidos, la selección de inventario, la clasificación, el embalaje y el envío. Por lo tanto, optimizar estas actividades está haciendo que las operaciones sean eficientes y precisas.

  3. Manejo de Materiales
  4. Las empresas de logística son las encargadas de gestionar los excedentes de mercancías dentro de los almacenes. Garantizan que los productos se transporten de forma segura durante todo el proceso, desde la fabricación hasta la distribución. El manejo de bienes o materiales puede ser una tarea pesada, por lo tanto, las organizaciones deben optimizar las actividades laborales e incorporar el equipo relevante, que puede ser equipo manual, semiautomático y automatizado. Mover materiales o productos almacenados es una función importante de la logística que puede reducir el costo de fabricación y mejorar la experiencia del cliente.

  5. Manejo de Inventarios
  6. Gestiona la información crucial sobre el flujo y el almacenamiento de mercancías al determinar cuánto stock se necesita. Utiliza varios conocimientos valiosos para realizar un seguimiento de los productos y mantener inventarios suficientes. La gestión de inventario en logística ayuda a reabastecer y predecir la demanda en las operaciones de la cadena de suministro.

  7. Manejo de Almacenes
  8. Es la función principal en la gestión logística, ya que es esencial para ejecutar las operaciones diarias en el almacén y proteger los productos. Es recomendable que los almacenes estén cerca del distribuidor o el lugar de los distribuidores puede ser beneficioso para mantener entrega oportuna.

    Además, almacenar los bienes o productos es fundamental para el crecimiento del negocio. Por lo tanto, se ha vuelto imperativo elegir el almacén adecuado analizando la estructura, el diseño, las dimensiones, etc. El almacenamiento juega un papel importante en la cadena de suministro, por lo que es recomendable administrar y optimizar las operaciones en los almacenes con datos en tiempo real para el funcionamiento eficiente del flujo de trabajo.
    Almacen

  9. Transportación
  10. Se requiere en toda la cadena de suministro de una empresa para ejecutar las operaciones de manera eficiente, lo que también es útil para impulsar altos niveles de excelencia operativa. Las empresas se están enfocando en mantener los costos de transporte bajo control con prácticas avanzadas de enrutamiento y siguiendo el cumplimiento y las regulaciones.

    Adoptar una red de transporte que responda a las necesidades de la organización optimiza significativamente la entrega de última milla y reduce los costos de transporte. Por lo tanto, se sabe que es una de las principales funciones de la logística, ya que está impulsada por la planeación estratégica y determina el éxito del ecosistema de la cadena de suministro.

  11. Empaque y Etiquetado
  12. Es un aspecto importante de la cadena de suministro, ya que el embalaje del producto o de los bienes juega un papel vital para facilitar las ventas. Embalar un producto en paquetes y contenedores adecuados con las normas de seguridad y aduanas es extremadamente esencial para mejorar las funciones logísticas. El embalaje debe realizarse correctamente para eliminar la rotura o el derrame de la mercancía.

    También involucra al etiquetado que proporciona información esencial como la fecha de fabricación y caducidad. Es un elemento crítico que se utiliza para prevenir daños y mejorar el manejo de materiales. Sé proactivo sobre esta área de tu negocio.

  13. Información y Control

El elemento de información y control permite a las empresas obtener una visibilidad clara de las operaciones de la cadena de suministro. Puede ayudar a las organizaciones a obtener datos detallados en tiempo real con tecnologías de la nueva era. El análisis de esos datos es útil para evaluar la efectividad general de la entrega. Por lo tanto, adoptar las últimas innovaciones tecnológicas fortalece los objetivos comerciales al impactar significativamente las decisiones y hacer que las operaciones sean más rentables.

Para administrar flotas de manera efectiva, la función más importante de la logística es implementar la transparencia en todo el proceso de la cadena de suministro. Tener un conocimiento profundo permitirá a las empresas crear estrategias para satisfacer las demandas de los consumidores.

Conclusiones

Estas son algunas de las principales funciones de la gestión logística que ayudan a las organizaciones a gestionar operaciones de toda la cadena de suministro. Hacer que la entrega de última milla sea más precisa, eficiente y centrada en el cliente. Seguir las operaciones logísticas y el proceso fundamental es la mejor manera de evitar posibles interrupciones y el crecimiento del negocio.

Una gestión logística adecuada garantiza la gestión y el seguimiento de las flotas en tiempo real para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la estrategia general de la cadena de suministro.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


Envios.gif

Soluciones Logísticas para mejorar tus entregas

  1. Logística Inversa
  2. Esta tendencia contribuye a la optimización de la cadena productiva a la hora de realizar las entregas de los productos a los clientes finales. Si entregamos un producto a un cliente y este lo rechaza por diferentes razones, se puede controlar la logística para el retorno de dicha mercancía hacia la tienda o centro de producción de origen.
    ¿Cómo funciona la logística inversa? Se puede definir como una forma de monitorear el flujo del producto, partiendo desde el inicio de la producción hasta la eliminación de los desechos. Toda esta cadena puede traer grandes beneficios como ahorro de tiempo y dinero.

  3. Envío Omnicanal
  4. El foco principal de esta solución logística, es tener presencia en todos los puntos de contacto, brindando diferentes soluciones de devolución al cliente. Esta es una vista de los flujos de pedidos de devolución directamente hacia (y desde) el cliente final:

    • Almacén al consumidor y viceversa.
    • Proveedor a consumidor y viceversa.
    • Tienda al consumidor y viceversa.
    • Centro de distribución al consumidor y viceversa.

  5. Pick to Light
  6. Se trata de un sistema de picking semi-automatizado que utiliza pantallas digitales para lograr una operación rápida y precisa. Cuando un contenedor llega a una zona de picking, sus pantallas muestran la cantidad pertinente facilitando el conteo manual que debería hacer un operador.

    Las luces indicadoras muestran la ubicación del producto y la cantidad separada. Así, se agiliza el tiempo de búsqueda de mercancías en el almacén y se hace más productiva la capacidad de despachos.

  7. Inventario Inteligente
  8. La organización del almacenamiento es fundamental para la eficacia del control de existencias. ¿Conoces cuántos productos por categorías tienes en el almacén?

    El inventario inteligente, como solución logística, permite que el software y los dispositivos digitales se integren. De esta forma, proporcionan información sobre los productos y la facturación dentro de la cadena logística. Además, permite una reducción de gastos y un proceso de organización interno más ágil.

  9. Tercerizar la Flota
  10. Entre las soluciones logísticas que ayudan a optimizar los procesos de transporte, se encuentra la subcontratación de flotas.

    La contratación de proveedores para la entrega de mercancías garantiza que los consumidores reciban los pedidos sin demora y sin daños. Recuerda que es importante tener cuidado y, además, garantizar la calidad del servicio.

  11. Big Data
  12. El análisis de datos inteligente o Big Data, se encuentra entre las soluciones logísticas más importantes. Permite una gestión eficiente de la información recopilada en los procesos diarios de la cadena, tanto internos como externos.

    El objetivo de esta solución logística es simple, se trata de maximizar el tiempo que un vehículo está en la carretera en comparación con el tiempo en el taller. Además, el modelado predictivo basado en la Big Data es la base para ganancias masivas en la optimización de rutas.

  13. Automatización
  14. La automatización va en aumento en muchos procesos de industrias y empresas que invierten en tecnología.

    También es una solución logística que aporta innumerables beneficios al negocio, ya que se puede utilizar en varios frentes de gestión. Un ejemplo es el WMS (sistema de gestión de almacenes), un sistema que soporta la gestión de inventarios y que se puede combinar con inteligencia artificial.

  15. En la Nube
  16. En la nube, es posible planificar y gestionar en tiempo real los diferentes planes de transporte y distribución. Además, esta nueva tendencia de logística de transporte, te permite analizar diferentes formas de optimizar los trayectos.

    Sus ventajas son:

    • Ejecutar procesos más eficientes.
    • Manejar una economía de combustible.
    • Mejorar la gestión de la flota de transporte.
    • Lograr el bienestar y la integridad del equipo.
    • Reducir horas extraordinarias.

Es innegable que las soluciones logísticas ofrecen ventajas para las empresas que dependen del transporte. La tecnología ya está al alcance de todo tipo de empresas, no dejes de incorporarla.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


Temperatura-Controlada.jpg

Transformación De La Tecnología De Temperatura Controlada

 Expeditors

La carga general sin protección está expuesta a temperaturas drásticas todos los días. Cuando hace demasiado calor, ¿cómo protegerás tus envíos sensibles a la temperatura?

Hay tres tipos diferentes de envases con temperatura controlada para usar durante el calor extremo:

  1. Soluciones de barrera térmica.
  2. Sistemas de embalaje pasivo.
  3. Unidades activas.

Al tomar la decisión entre sistemas activos y pasivos, una apreciación del producto y el modelo de distribución elegido tendrá un impacto importante. El valor del producto y el costo de reemplazo también influirán en la decisión, las rutas, la protección térmica necesaria y los volúmenes del producto.

controlado

Soluciones de barrera térmica

  • Utilizan una capa de material aislante para rodear el producto sensible a la temperatura.
  • Proporcionan protección contra la exposición breve a condiciones ambientales no controladas.
  • A menudo se utilizan para transportar productos «ambiente» o «temperatura ambiente controlada”.
  • No tienen la capacidad de controlar la temperatura; sólo pueden ralentizar el efecto de las condiciones ambientales.
  • La transferencia de calor ocurrirá inevitablemente.

Sistemas de embalaje pasivo

Hay dos tipos de sistemas pasivos:

  1. Los sistemas TCP pasivos tradicionales utilizan componentes llenos de agua junto con materiales de aislamiento para crear microambientes dentro del sistema capaces de mantener, por ejemplo, + 2 ° C a + 8 ° C (refrigerado) o + 15 ° C a + 25 ° C (temperatura ambiente controlada – CRT).
  2. Los sistemas pasivos avanzados utilizan agua o materiales de cambio de fase de alto rendimiento para proporcionar una protección térmica superior, lo que permite un control de temperatura más estricto en una amplia gama de condiciones ambientales.

Sistemas de envasado activo

  • Utilizan varios métodos de enfriamiento / calentamiento para proporcionar protección térmica a la carga útil.
  • La mayoría opera sistemas basados en compresores que son similares a un refrigerador doméstico.
  • La mayoría de los sistemas más nuevos requieren algún tiempo de «complemento» para que el sistema se cargue antes de su uso, y es posible que los sistemas deban enchufarse durante el uso o en «puntos de contacto» clave.

El envío de productos farmacéuticos, que pueden implicar rutas largas y complejas y requerir entornos con temperatura controlada, puede ser un desafío. La exposición a las altas y bajas temperaturas en la pista del aeropuerto debido a retrasos en las aduanas, averías de embalaje, envío incorrecto y elección de embalaje, así como una infraestructura de almacenamiento insuficiente son riesgos inherentes al mercado logístico global actual.

A pesar de los muchos desafíos, es importante contar con un equipo profesional con experiencia operativa para estos proyectos. Es vital comprender la importancia del control de la temperatura para que el proyecto sea exitoso.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


drone-mercancia.jpg

Aviones, Trenes Y… ¿Drones? Así Es Como Está Cambiando El Futuro Del Envío De Última Milla

Jeff Flowers – OneRail

El futuro del transporte de última milla es a través del aire. Los drones, que alguna vez fueron un sueño futurista, están en el horizonte de entregar productos a los hogares de los consumidores. La última señal de que la entrega autónoma pronto podría ser una solución logística es la aprobación de ciertos drones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) en USA.

Los transportistas están cada vez más interesados en entregas autónomas con drones, pero la tecnología aún no se ha puesto al día con la demanda. Los transportistas están priorizando la sustentabilidad, y los drones son prometedores para reducir su huella de carbono. Según el Estudio de Logística de terceros 2023 de NTT Data, solo el 22% de los transportistas creen que son pioneros cuando se trata de esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno (Environmental, Social & Governance), y el 12% ni siquiera tiene un programa ESG.

Los drones pueden potenciar la sustentabilidad en varios aspectos, desde los costos duros de los automóviles que queman combustibles fósiles hasta los costos más suaves asociados con la intervención humana, como levantar, cargar y descargar, así como la optimización de rutas una vez que los paquetes comienzan a moverse. Los drones no tienen que preocuparse por perder un giro en una carretera o tráfico y retrasos porque tienen una ruta en línea recta cada vez.

Está claro que la tecnología de drones funciona a partir de su uso militar actual. Sin embargo, las armas y las zonas de combate son muy diferentes a flotar a 200 pies sobre la casa de alguien y dejar caer cuidadosamente las tirolesas, teniendo en cuenta el viento, para dejarla caer adecuadamente.

Por esta variedad de razones, los drones aún no son prácticos para la entrega de última milla. Pero no se equivoquen, se están haciendo avances y es el camino del futuro. Averigüemos más sobre qué sectores están más interesados en la entrega de productos con drones, cuáles son algunas limitaciones actuales para expandir el uso de la entrega de drones y cuánto podría costar la entrega.

Primeros usuarios

Entre las organizaciones que buscan ser las primeras en la fila para la entrega con drones se encuentran en las minoristas, de atención médica y farmacéuticas. La tecnología podría eventualmente ofrecer beneficios en todos los sectores, pero por ahora están esencialmente divididos por clase de peso y las cargas más ligeras son las primeras.

La entrega de medicamentos de forma autónoma ha sido el caso de uso temprano más exitoso porque el peso de la carga útil de un dron es limitado. Las entregas más prácticas han alcanzado un máximo de alrededor de 7 libras. Esto también podría funcionar para los minoristas que buscan entregar productos electrónicos más pequeños, o las farmacias que entregan recetas a pacientes que están demasiado enfermos o que no tienen los medios para salir de casa.

Los casos de uso más amplios aún no son factibles. Digamos que compraste algo grande, como un kayak o un mueble. Incluso si un vehículo autónomo (aunque no un dron) lleva ese paquete a tu puerta, alguien tiene que descargar el camión. Pero si está buscando obtener un kit de prueba para una determinada enfermedad, puedes obtenerlo con bastante facilidad en la puerta de tu casa y no tienes que arriesgarse a enfermar a nadie más si es contagioso.

Limitantes

Otras limitaciones en el panorama actual incluyen el kilometraje, la duración de la batería del dron para realizar una ruta de ida y vuelta y la entrada en el mercado con sitios de prueba y aprobaciones.

Los sitios de prueba de hoy están en algún lugar entre 3 – 7 millas del punto de origen porque el dron necesita tener suficiente potencia para hacer el viaje, incluido el peso de la carga, y luego regresar al almacén o centro de distribución. Resolver esto requiere más innovación, y ahí es donde el gobierno puede ayudar.

Las agencias federales han hecho un trabajo admirable para llevarnos a este punto, pero también pueden ayudar a acelerar parte de la innovación necesaria. Se trata de una cuestión burocrática, no política. Una entrada más fácil en el mercado crea más oportunidades para que nuevas organizaciones ingresen al campo.

Costos

Además de la sustentabilidad, el costo es uno de los factores más importantes que impulsan el interés en la entrega de drones. La última milla representa el 53% de la ecuación total de envío, según Insider Intelligence, y los drones pueden ayudar a reducir esos costos.

Las pruebas iniciales con drones están en el rango de $3usd, pero tienen potencial para bajar hasta los .88 centavos. Todos los transportistas están interesados en una opción competitiva como esta.

Para mantener costos bajos, se deberá distribuir desde diversos puntos. Con un uso mayor se podrían hacer las innovaciones necesarias para crear mayor competencia y cambiar el panorama de las entregas.

Aviones

 
Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


1553035170725606.jpg

Tras Recortar Operaciones Por Caída De La Demanda, Fedex Se Desploma En Bolsa

La compañía advirtió la noche de este jueves que la demanda se está frenando y retiró sus previsiones anuales: eso quiere decir que no ve posible cumplirlas. La empresa ha emprendido un plan de recorte de su actividad, pues es más barato dejar aviones en tierra que llevarlos medio vacíos. También cerrará oficinas y reducirá horarios de reparto.

Las malas noticias han sido recibidas con una caída del 22% en Bolsa en la apertura de la sesión de este viernes. El descenso equivale a una pérdida de valor de más de 10.000 millones de dólares, pues la empresa tenía una capitalización bursátil de 53.250 millones. Además, Fedex ha llevado el pesimismo al conjunto del mercado. Es un termómetro de la economía mundial y señala que se está enfriando.

La firma con sede en Tennessee explica que el deterioro de la demanda se aceleró en las últimas semanas del trimestre y tanto su división de transporte urgente, Fedex Express, que es la más grande y global, como la de transporte por carretera, Fedex Ground, dedicada sobre todo a entrega de pedidos de comercio electrónico en Estados Unidos, se quedaron por debajo de las previsiones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.
Y lo que es peor, la empresa espera que las condiciones comerciales se debiliten aún más en el segundo trimestre.

“Los volúmenes globales disminuyeron a medida que las tendencias macroeconómicas empeoraron significativamente a finales del trimestre, tanto a nivel internacional como en Estados Unidos”, señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Raj Subramaniam, a través de un comunicado.

Fedex es algo así como el canario en la mina de la economía mundial y Subramaniam, que tomó posesión en junio, señaló ayer en el canal financiero CNBC, que prevé una recesión global.

El presidente de Fedex anuncio “enérgico” esfuerzo de reducción de costes. Entre las medidas que va a poner en marcha la empresa están la reducción de las frecuencias de vuelo y estacionamiento temporal de los aviones, reducción de las horas de trabajo y otros gastos de transporte relacionados con el volumen, dejar de repartir los paquetes los domingos en una ubicaciones de FedEx Ground, cierre de oficinas de servicio y oficinas corporativas dentro de un plan de racionalización inmobiliaria.

La empresa ha rebajado de 6.800 a 6.300 millones de dólares el volumen de inversiones previsto para el ejercicio, pero mantiene su plan de recompra de acciones de 1.500 millones. En su segundo trimestre fiscal espera facturar entre 23.500 y 24.000 millones de dólares.

Estas previsiones parten de la base de que se mantienen las actuales previsiones económicas y de precios de los carburantes, de que no hay restricciones comerciales adicionales relacionadas con la COVID-19, de que se completan con éxito las recompras de acciones previstas durante el segundo trimestre y de que no se producen nuevos acontecimientos geopolíticos adversos.

La empresa ha rebajado de 6.800 a 6.300 millones de dólares el volumen de inversiones previsto para el ejercicio, pero mantiene su plan de recompra de acciones de 1.500 millones. En su segundo trimestre fiscal espera facturar entre 23.500 y 24.000 millones de dólares.

Estas previsiones parten de la base de que se mantienen las actuales previsiones económicas y de precios de los carburantes, de que no hay restricciones comerciales adicionales relacionadas con la COVID-19, de que se completan con éxito las recompras de acciones previstas durante el segundo trimestre y de que no se producen nuevos acontecimientos geopolíticos adversos.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


DHL-FARMA.gif

DHL Adquiere NTA Para Ampliar Su Presencia En La Logística Farmacéutica

Con la adquisición, la compañía prevé aumentar su participación en México en los servicios de almacenar y transporte de productos que requieren refrigeración y temperaturas controladas.

DHL Supply Chain, una de las divisiones del gigante alemán DHL enfocada en soluciones logísticas, anunció la adquisición de NTA (New Transport Applications), una compañía especializada en servicios logísticos para el sector farmacéutico y de cuidado de la salud con más de 20 años en el mercado mexicano. El monto de la transacción no fue revelado.
“Esta adquisición continúa respaldando los objetivos de DHL Supply Chain de brindar un valor agregado a nuestros clientes en el mercado mexicano. Reforzará significativamente nuestra presencia en una industria estratégica para nuestro grupo, integrando la capacidad instalada, el conocimiento y el equipo de expertos en el sector salud de NTA a DHL Supply Chain”, dijo Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México, citado en un comunicado.

De acuerdo con DHL, NTA realiza al año más de 165,000 entregas y distribuye más de 43,000 toneladas anuales con un equipo de casi 600 personas. Además, tiene acuerdos comerciales con todas las líneas aéreas en México para servir los distintos actores de la cadena de productos farmacéuticos, incluyendo hospitales, representantes de ventas, farmacias y pacientes, entre otros.

“Esperamos integrar nuestro conocimiento y experiencia en la administración de la cadena en frío con los recursos y las competencias del líder mundial en logística en beneficio de nuestra gente y nuestros clientes”, dijo Rafael Figueroa, director general de NTA, citado en el documento.

México es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina y comparte un tratado de libre comercio y frontera con Estados Unidos, que es considerado por DHL como el mercado de cuidado de la salud más grande del mundo.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


ilustracion-de-estafeta.gif

Se Suma Estafeta A La Logística Sostenible En México

Estafeta Mexicana llevó a cabo la presentación de 10 minivan BYD, 100% eléctricas, para su flota vehicular. De acuerdo con Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta, México enfrenta diversos retos en materia de movilidad eléctrica, por lo que la empresa mexicana busca alternativas para alcanzar operaciones más eficientes.

En esta primera etapa de colaboración con la empresa BYD, Element Fleet Management y Electric Mobility Trucks, la inversión de Estafeta fue de 42 millones de pesos. Asimismo, se estima que para diciembre de 2022 reciban 25 unidades más, con lo que se logrará una flota de 35 vehículos 100% eléctricos para reducir su huella de carbono y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En esta primera etapa de colaboración con la empresa BYD, Element Fleet Management y Electric Mobility Trucks, la inversión de Estafeta fue de 42 millones de pesos. Asimismo, se estima que para diciembre de 2022 reciban 25 unidades más, con lo que se logrará una flota de 35 vehículos 100% eléctricos para reducir su huella de carbono y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Durante la ceremonia, Óscar Zubiría, director general de Electric Mobility Trucks (EMT), ofreció detalles sobre la minivan T3, una unidad tecnológicamente avanzada con capacidad de carga de 720 kg y velocidad máxima de 100 km/h, limitada electrónicamente, que cuenta con una batería BYD de litio-ferrofosfato y garantiza una autonomía de 300 km.

“La regeneración de la batería es a través de frenado y desaceleración; se recarga en hora y media en corriente directa y siete horas en corriente alterna. La minivan T3 es una de las unidades eléctricas más eficientes, económica, amigable con el medio ambiente, cómoda y segura para los operadores. Además, posee la garantía más amplia del mercado en la batería de alto voltaje, que es de ocho años o 500,000 km”, detalló el directivo de EMT.

Mientras que Ingo Babrikowski explicó que la expansión de rutas a partir de la inclusión de las 25 unidades restantes será con un enfoque integral de la sustentabilidad y la ecología. “Debemos ver de dónde viene la energía, en nuestro caso es generada con eólica, porque si no se hace así rompemos todo lo que avanzamos. Hay que ver la logística, lo que hacemos es un proyecto de planeación de rutas que desarrollamos este año y estamos en pruebas para lanzarlo a nivel nacional. Esta nos ahorrará distancia y tiempo, lo que nos permitirá optimizar las entregas. No solo son las unidades, hay que verlo como un todo”, comentó a Global Energy.

En la presentación también estuvieron presentes Griselda Hernández, directora de Mercadotecnia de Estafeta; Julián Villarroel, Vicepresidente Corporativo de BYD y Manuel Tamayo, Country Head México de Element Fleet Management, socios estratégicos para el proyecto de electrificación de la compañía mexicana de logística.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


mex-2.jpg

Intercambio Comercial México–EU incrementa 18.8%

Durante junio pasado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó un total de 67 mil 891 millones de dólares (mdd), que estuvo compuesto por 39 mil 432 mdd de exportaciones y 28 mil 549 mdd de importaciones provenientes de la Unión Americana.

En su informe mensual, el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) reveló que el movimiento comercial en junio fue 18.8% superior frente al mismo ciclo del 2021.

Las exportaciones, en tanto, crecieron 19.4% respecto al mes de comparación, mientras que las importaciones lo hicieron en 17.9 por ciento.

Al revisar los modos de transporte, por carretera se intercambiaron mercancías por un valor de 46 mil 132 mdd, lo que representó un incremento de 16.2% respecto a junio del 2021.

No obstante del avance, la participación del autotransporte de carga durante junio de 2022 fue de 68%, mientras que en el mismo ciclo de 2021 fue de 69.4 por ciento.

El segundo modo de transporte en participación fue el marítimo con un total de 8 mil 812 mdd, que significó un incremento de 49% respecto al año previo. En este segmento las importaciones avanzaron en 61.9%, mientras que las exportaciones lo hicieron en 39.3%, de acuerdo con los datos del BTS.

De esta manera, el transporte marítimo alcanzó una cuota del 13% del total del intercambio entre ambos países, frente al 10.3% que significó su operación en el sexto mes del año previo.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


Saturacion.png

Puerto de Manzanillo Podría convertir a México en Plataforma Continental

El nearshoring, el proyecto de la Laguna de Cuyutlán y el ferropuerto permitirán al puerto de Manzanillo atraer más inversión, pero también posicionar al país como una plataforma continental.

“Para que seamos clave para ser esa plataforma no es lo que se haga a nivel país sino hacia todo el continente. Hay países como Perú que están trabajando para convertirse en esa plataforma, ser esa sucursal para los países en Asia, sin embargo, a nosotros algo que nos ha ayudado es el nearshoring”, dijo Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Durante el webinar Manzanillo, clave para convertir a México en Plataforma Continental, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), recordó que desde 2013 se busca que el país sea “la sucursal de Asia”.

Por ello, desde el sexenio de Felipe Calderón se llevaron a cabo inversiones en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos por 25 mil 390 millones de dólares, posteriormente con el expresidente Enrique Peña Nieto el capital destinado para dichos rubros se duplicó.

“En este sexenio no se ha logrado definir, sin embargo, con las cámaras empresariales le estamos apostando e insistiendo en que sí se le invierta en estos rubros. Por ejemplo, el año pasado vino el presidente y nos dijo que Cuyutlán no iba, pero en este año por parte de la gobernadora se nos dijo que si va y será anunciado en 2023”, expuso.

Explicó que este proyecto es importante para el puerto ya que se tiene una capacidad de mil 400 hectáreas contra las 437 hectáreas que tiene actualmente. Además, cuando Contecon concluya su fase 3 de crecimiento se tendrá una capacidad de 4.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies). Adelantó que en este año el puerto de Manzanillo manejará 3.6 millones de TEU.

Reiteró que dicha obra permitirá que esta infraestructura portuaria cuente con un calado de 18 metros de profundidad, con ello se podrá recibir a barcos con una capacidad de 18 mil o 20 mil TEU.
“Proyectar Laguna de Cuyutlán nos lleva a que se creen grandes parques industriales como los que hay en el norte del país. ¿Qué se busca con el gobierno de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit?, que las empresas de Asia que quieran instalarse en el país no solo lo hagan en el norte o centro, así como que su logística sea eficiente como en su región y para ello vamos a desarrollar nuestro puerto-ciudad. Que sus mercancías lleguen a este puerto para que desde acá se exporten para evitar que se encarezca la logística”, precisó.

En cuanto al nearshoring, detalló que se debe continuar aprovechando este esquema por ser el vecino principal de Estados Unidos y en donde México ha levantado la mano para que varias empresas trasladen ciertos procesos al país.

De igual manera, comentó que en Manzanillo se cuenta con la evolución del IMMEX a Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE), así como con esquemas como el Puerto Inteligente y Seguro (PIS), despacho por horas y servicios extraordinarios por parte de la aduana.

“Con todo lo anterior, vamos a tener una mayor atracción en la inversión, mejorar la infraestructura, incremento en el flujo de mercancías, creación de clústeres, mayor especialización, un aumento en la producción hecho en México para América”, dijo.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning


tendencias-logistica-mexico.jpg

Oportunidad de Mexico Para Ofrecer Mejores Costos Logísticos al Mercado Norteamericano

Un servicio de transporte de camión típico de entrada a la ciudad de Memphis desde nuestro país tiene un costo de 2,111 dólares y demora cuatro días, mientras que desde China su costo se eleva a 6,453 dólares y su periodo se alarga a 31 días, ejemplificó Tatiana Clouthier.

La relocalización ofrece oportunidades a México por su logística, con mejores costos para llegar al mercado norteamericano frente a Asia, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía./span>

Para ejemplificar ello, la funcionaria indicó que un servicio de transporte de camión típico de entrada a la ciudad de Memphis, Tennessee, desde México tiene un costo de 2,111 dólares y demora cuatro días, mientras que desde China su costo se eleva a 6,453 dólares y su periodo se alarga a 31 días.

Esta ventaja se potencia coyunturalmente por los altos costos del transporte derivados del aumento de los precios del petróleo, que han superado los 100 dólares por barril.
La relocalización a lugares más cercanos al consumidor final es de especial interés para México por varios factores, entre ellos la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el aumento de los costos de las materias primas, los riesgos en las cadenas de suministro evidenciados con la pandemia de Covid-19 y con la invasión de Rusia a Ucrania.
“México está idealmente posicionado para seguir siendo un socio clave en América del Norte”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en ese mismo foro, tras destacar a Estados Unidos como el mayor importador del mundo y la certidumbre que brindan los tratados comerciales para enfrentar diferencias.

Las controversias entre países siempre están latentes, pero De la Mora puso énfasis en los mecanismos para dirimirlas como ahora sucede en un caso sobre las reglas de origen de la industria automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con un panel que está próximo a levantarse.

Además de la localización geográfica, México cuenta con la ventaja de ser un país con sólidas bases materiales e institucionales para el comercio internacional.

En 2020 ocupó el decimoprimer lugar como mayor país exportador a nivel mundial y desde 2020 cuenta con un nuevo tratado de libre de comercio con Estados Unidos, a diferencia de otras regiones como la Unión Europea o China que continúan enfrentando aranceles a importaciones estadounidenses.

La Secretaría de Hacienda ha difundido que el interés en México por la relocalización de cadenas de producción a países más cercanos a los mercados de consumo final se ha mostrado en encuestas y anuncios de posibles inversiones.

Por ejemplo, a nivel global una encuesta del Banco Mundial realizada en marzo de 2021 con multinacionales encontró que, entre las 56 empresas que prevén incrementar inversiones en el futuro, 45% incrementará sus inversiones para diversificar sus localizaciones geográficas y 32% incrementará sus inversiones para acercar la producción a sus consumidores finales.

Tuning Global Logistics contáctanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Logo de tuning