datos-ecommerce-portada-1200x600-1.jpg

¿Porqué conectar tu tienda eCommerce un operador logístico?

Contar con una logística 100% integrada en el modelo de negocio online es, a día de hoy, uno de los factores claves para el éxito de cualquier tipo de negocio retail.

Si bien hasta el momento la compra online experimentaba un crecimiento constante, con el nuevo paradigma social provocado por el Coronavirus, se ha posicionado como el mayor canal de venta, incluso en sectores que tradicionalmente, nunca optaron por el ecommerce.

Tener una gestión ágil y eficiente de repartos y entregas siempre ha sido un elemento clave a la hora de elegir dónde se compra y se consume. Los grandes retailers internacionales han apostado desde sus inicios por diferenciarse en cuanto a tiempos de entregas y gestión de incidencias.

Otras plataformas de servicios ecommerce, como Shopify o Prestashop reconocen lo crucial de conectar de forma totalmente integral sus vendedores y clientes, con los mejores servicios de gestión logística. Con el aumento de la demanda de la venta online, sube, inevitablemente, la competencia entre retailers y empresas que se lanzan hacia la digitalización. Tener el mejor software y la cadena de logística más optimizada posible, les permite adelantar a cualquier tipo de competencia.

Las claves del ecommerce y la integración del proceso logístico:

El funcionamiento como ‘unidad’ entre el eCommerce con el operador logístico es una prolongación del comercio online y por tanto deben trabajar en conjunto.

• Optimización de procesos

Un software especializado en agilizar tiempos de cada uno de los múltiples pasos que conforman la compleja cadena de procesos, desde compra hasta la misma recepción del paquete. Con una optimización potente se garantiza el correcto funcionamiento de todas las partes implicadas (marketplaces, operadores, plataformas externas etc.) en cada parte del flujo de trabajo y en el total de la gestión logística.

• Gestión integrada de stock

Una de las carencias significativas que dejó entrever la crisis del Coronavirus en el panorama del ecommerce, fue la mala gestión del stock por parte de muchas empresas y negocios. Si bien la situación fue inédita hasta el momento, nada asegura que en el futuro nos enfrentemos a escenarios similares. Por ello, un control integrado del stock con tecnología que permita conocer al detalle las capacidades, límites y movimientos de todos los productos es imprescindible. No solo dar un servicio excelente, sino también, poder prever grandes demandas súbitas y evitar perder ventas por incapacidad de abastecimiento.

• Seguimiento de pedidos

Una de las características más importantes a la hora de conectar todo tipo de ecommerce, marketplaces o plataformas de venta, es el seguimiento de pedidos. Un proceso de múltiples agentes (vendedor, empresa logística, transportista y cliente) implicados en el que es imprescindible una conexión integral y absoluta. Otorgar seguridad a vendedor y cliente de que el producto está siempre localizable es tan importante como asegurar al operador logístico que la mercancía será entregada satisfactoriamente sin retrasos, devoluciones o errores de ningún tipo.

En la actualidad, muchos negocios y empresas se enfrentan al desafío de diversificar sus puntos de venta online, con la dificultad añadida de tener que gestionar distintos marketplaces además de su ecommerce.

• Última milla: ahorro de costes y tiempos

El gran reto para todo operador logístico siempre ha sido la última milla, dónde los costes encarecen y los tiempos son cruciales para las entregas. Numerosos factores influyen en que esta última etapa se lleve a cabo con éxito y todos ellos pueden ser mejorados y agilizados mediante tecnología. Desde softwares de optimización de rutas hasta las últimas innovaciones en AI constituyen herramientas imprescindibles en el ahorro de combustible, tiempos e incidencias para conseguir un 100% de entregas exitosas.

• Satisfacción del cliente

Todos los puntos anteriores se reflejan directamente en la experiencia y satisfacción del usuario, mejorando y optimizando cada fase para una resolución impecable de cada entrega. Sin embargo, es igualmente importante tener una tecnología específica que nos permita recoger este grado de satisfacción de forma automatizada y eficiente.

Contar con chatbots y encuestas de satisfacción integradas con la plataforma de ecommerce salvará cualquier tipo de distancia entre el vendedor y el cliente final. Pudiéndole facilitar información directa sobre la experiencia y cualquier incidencia para su fácil resolución.

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con una estrategia adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros.

 

Logo de tuning


72273-4914-2219.gif

¿Cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente?… “Logística Verde”

La logística verde nace como una de las soluciones para el desarrollo sustentable y por la creciente preocupación sobre el impacto ambiental que se genera por los distintos mercados e industrias del mundo, estimándose que el área logística es responsable del 10% de las emisiones globales de CO₂.

Actualmente, el transporte representa la mitad del consumo mundial de petróleo y casi el 20 por ciento del consumo mundial de energía, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento están relacionados con el transporte urbano. De hecho, la Agencia Internacional de Energía prevé que esta cifra se duplique para el 2050 debido principalmente a las compras en línea, por lo que la industria necesita buscar una manera más inteligente e innovadora de distribuir las mercancías respetando el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales.

Con la industria y el comercio siempre invirtiendo para vender más cada año y generando productos con vida útil cada vez menor, quien sufre es el medio ambiente. La logística verde es una nueva disciplina donde se trata de rediseñar los procesos de almacenaje, distribución y transporte para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente.

Verde

¿Qué objetivo tiene implantar estrategias de logística verde?

Obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico, sobre todo, en grandes ciudades y trabajar de una forma más eficaz.

Funciones de la logística verde

Reducción de emisiones: Consiste en gestionar adecuadamente el transporte y distribución de mercancías para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Reducción de residuos: Se encarga de implementar políticas ecológicas para la eliminación de residuos peligrosos durante el proceso de producción.

Uso eficiente de recursos: Se refiere a la gestión adecuada de las funciones logísticas para reducir al mínimo el uso de recursos, especialmente los no renovables, y al reciclaje de materiales de empaque y embalaje.

Logistica Verde

¿A qué desafíos se enfrenta la logística verde en la actualidad?

Hoy por hoy la logística es un sector que no se caracteriza por un alto grado de sostenibilidad. Y es que las empresas se enfrentan a obstáculos notables a la hora de poner en marcha políticas de respeto al medio ambiente en el ámbito logístico. Esto es debido a varias causas:

  1. La dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en el transporte

Aún no se han encontrado soluciones eficaces y viables económicamente que permitan rebajar el nivel de dependencia de los carburantes en el transporte de mercancías.

  1. El impacto de las entregas de última milla en el tráfico urbano

En especial las entregas de e-commerce han incrementado enormemente el tráfico de vehículos de reparto en las grandes ciudades y muchos operan sin llevar carga completa ante la heterogeneidad de los pedidos.

  1. La falta de infraestructuras

Los entes locales están regulando para establecer límites a las emisiones, pero se echa en falta un acuerdo transversal para poner en marcha medidas de construcción de nuevas instalaciones que satisfagan las necesidades de los implicados en las actividades logísticas.

  1. Necesidad de inversiones por parte de las empresas

Tanto si las operaciones logísticas las llevan a cabo de forma interna como si se han subcontratado, las tarifas y los márgenes tan ajustados que se manejan no siempre permiten plantearse invertir en infraestructuras, automatización de procesos o en equipos de manutención más eficientes.

  1. La invisibilidad de la logística de cara a los consumidores

La logística no es sostenible porque, en general, el cliente tampoco lo es. Existe un problema añadido: para él, la logística es invisible y lo es cada vez más. Es complicado aplicar políticas de logística ambiental cuando el cliente exige, por ejemplo, entregas en 24 horas que impiden consolidar cargas y aprovechar flujos de transporte. Además, el costo logístico muchas veces no se desglosa en la factura o este es mínimo. Esto le resta relevancia y, por tanto, se reducen las razones para invertir en su sostenibilidad medioambiental.

Beneficios de la logística verde

Estos son los principales beneficios de las empresas que logran implementar este tipo de logística de forma eficiente:

  • Imagen corporativa: Permite ser considerado como una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente por la sociedad, el gobierno, los proveedores, los socios, los empleados y los clientes.
  • Ahorro de recursos: Al implementar las estrategias correctas es posible reducir el consumo de energías, materiales, combustible, etcétera.
  • Reducción de costos: La optimización de recursos se traduce en ahorro de dinero.
  • Cuidado del medio ambiente: El beneficio más significativo es reducir el impacto en el medio ambiente lo cual mejora la calidad de vida de la humanidad.

Logisitca

Es tiempo de prestar atención a este tema y poner manos a la obra en Tuning Global Logistics.

Contactanos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


imagen-interior-cross-dock-1200x643.jpg

¿Has escuchado del Cross docking?

El cross docking es un término logístico que hace referencia a una forma de distribución de los productos que reduce el tiempo de almacenamiento y que busca la entrega directa al cliente.

¿Qué es cross docking?

Para entender qué es el cross docking hay que partir de la base que se trata de una manera eficiente de gestionar los productos y las mercancías en el sector logístico. En concreto, el cross docking en logística es una forma de distribución de productos que busca reducir al mínimo los procesos de manipulación y almacenamiento, buscando la vía más rápida y directa para hacer llegar las mercancías desde los puntos de producción al consumidor.
De este modo, se reducen los costes derivados al almacenamiento y conservación de los productos, lo que tiene muchas ventajas tanto para las empresas logísticas como para los consumidores.

Cross DRo

¿Para qué sirve el cross docking en logística?

El cross docking en logística tiene diferentes usos. En general, sirve para reducir los propios procesos logísticos, lo que significa mayor agilidad en la distribución de mercancías, menor impacto medioambiental, menor coste de distribución y, en general, mayor eficiencia en el proceso de transporte y distribución del producto en su conjunto.
No obstante, a la hora de entender para qué sirve, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos y que, según sea el caso, puede ser más interesante decantarse por uno u otro según el tipo de producto con el que se esté trabajando.

Tipos de cross docking en logística

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos que las empresas logísticas utilizan habitualmente:

  • Cross docking directo: también denominado predistribuido, es aquel en el que la mercancía no sufre ningún tipo de transformación desde el momento en el que sale del punto de producción (no hay preparación de pedidos). Es decir, el producto llega a la empresa logística o de transporte y, tal cual llega, el producto sale para ser enviado al comprador.
  • Cross docking indirecto: es aquel en el que el producto el lote que es recibido en la empresa de transporte o logística sí que debe ser manipulado. En general, el lote se debe dividir en lotes más pequeños que, a continuación, son enviados a los compradores.
  • Cross docking híbrido: en este caso, la distribución de las mercancías se lleva a cabo combinando productos recién recibidos con otros que sí que están almacenados previamente. Cuando la parte de productos cross docking es recibida, esta es combinada con la parte almacenada e, inmediatamente, salen para ser distribuidas de manera conjunta.

Ventajas

  • Menor grado de manipulación (se reducen los procesos de picking y packing).
  • Ahorro del tiempo invertido.
  • Ahorro de costes.
  • Se reduce la logística de almacén.
  • Reduce la huella de carbono de la cadena de suministro.

Desventajas

  • Implica dedicar una inversión inicial elevada para su puesta en funcionamiento.
  • Requiere que toda la cadena de suministro funcione de forma coordinada.
  • Requiere planificación previa para que funcione correctamente.

En general, a la hora de valorar las ventajas y desventajas, hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de producto con el que se está trabajando, así como las condiciones de almacenamiento que se requieren en cada caso. A partir de ahí, se puede valorar si conviene optar por esta técnica de distribución logística o escoger una técnica diferente.

crso

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con una estrategia adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


Blanco-y-Aguamarina-Pincelada-Personal-Logo-1-2.png

¿Sabes Qué Es El Dropshipping?

Para los comercios que venden online y que cuentan con pocos recursos y un capital humano limitado, el dropshipping es un esquema ideal de ventas que, a día de hoy, esté ganando cada vez más adeptos, ya que hace posible vender productos sin necesidad de contar con el inventario en un almacén. Bajo esta modalidad, el comercio solicita la mercancía a un tercero, quien hace el envío directamente al consumidor.

En este caso, la tienda en línea sólo gestiona las órdenes de los compradores y la facturación, mientras que el proveedor es el encargado de la logística de un almacén, de la paquetería y del envío a los clientes.

Esto deja un margen de maniobra importante para que la tienda online se enfoque en desarrollar una estrategia de marketing enfocada a atraer clientes e incrementar ventas, ya que la gestión logística queda en manos de alguien más.

Sin duda, el dropshipping requiere una inversión menor y permite comenzar a vender en línea de manera más inmediata. Puede resultar ideal para controlar los gastos ya que sólo se pide mercancía de acuerdo con la demanda.

Otro de los beneficios de vender en línea mediante dropshipping es que ni siquiera se necesita una oficina o espacio físico determinado, todo se puede gestionar desde un sitio web o desde una plataforma de redes sociales, ya que el fin es mantenerse en comunicación con consumidores y clientes.

Sin embargo, también existen desventajas que pueden experimentar algunos negocios bajo el modelo de dropshipping, las cuales radican, sobre todo, en la dependencia de un tercero. Eso hace muy importante la comunicación constante con el proveedor para saber si tiene en stock los productos que necesita el comercio online, y en épocas de alta demanda, como Navidad o alguna temporalidad de consumo relevante, pueden surgir retrasos o complicaciones que el comercio en línea no podrá controlar directamente.

Además, si el comercio vende productos de diferentes proveedores también pueden surgir contratiempos. Por ejemplo, si un cliente adquiere cuatro productos de diferentes proveedores que entregarán en diferente fecha y con diferentes costos de envío, eso sale de las manos del comercio y si existe algún problema con el envío y la entrega, el comercio es el que debe dar la cara al comprador.

Finalmente, es necesario evaluar los paquetes y tarifas de los servicios de dropshipping para encontrar el que mejor se adapta a las particularidades de cada comercio en línea. Lo ideal es realizar pruebas y elegir el que te trate mejor como cliente, porque eso quiere decir que ése es el servicio que estarás brindando a quien compre en tu tienda online.

En conclusión, el dropshipping se ha convertido en un mecanismo fundamental para la creación de nuevas empresas online que necesitan disminuir los costes logísticos en sus fases iniciales y satisfacer las necesidades del cliente.

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con una estrategia adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros.

 

Logo de tuning


datos-ecommerce-portada-1200x600-1.jpg

¿Conoces qué es eLogística?

La eLogística abarca todos los procesos logísticos que conlleva el e-commerce, con el objetivo de ofrecer a los clientes en línea una experiencia de compra satisfactoria. Esta nueva logística hace que las etapas como gestión de inventarios, almacenamiento, transporte logístico estén más adaptadas a las nuevas exigencias de los clientes.

Dentro de la cadena de suministro la automatización y digitalización son factores importantes para los negocios en línea que buscan permanencia en el mercado. El gran crecimiento del e-commerce ha creado muchos cambios en las etapas de la cadena de suministro como el almacenamiento de productos y la entregas de última milla, permitiendo el desarrollo de nuevos procesos dentro de eLogística (logística electrónica o logística de e-commerce).

TOC

Se compone de 3 principales partes:

Plataformas tecnológicas que se encargan de procesas e integrar la información referente a los pedidos, devoluciones, entregas. La eLogística facilita el seguimiento de etapas trascendentales como la entrega final, lo que permite visualizar los procesos en tiempo real y atender las incidencias de forma inmediata.

Otra parte importante es el almacenamiento, los procesos que involucran la preparación y gestión de los productos en almacén, para embalarlos, empaquetarlos o envasarlos.

Por último, la entrega final, planificación de rutas, seguimiento en tiempo real, esta etapa es crucial porque se relaciona directamente con el servicio al cliente.

Opciones de envío que puedo utilizar si tengo un ecommerce

Características de la eLogística

Con la implementación de la eLogística, los e-commerce empiezan a incursionar en el uso de mejores métodos para optimizar las entregas de sus productos. Algunas de las características que involucra este nuevo sistema logístico son las siguientes:

  • Más servicios: de acuerdo con el tipo de producto, las zonas geográficas, entre otros factores, la empresa online deberá adquirir mayores capacidades y servicios de logística para satisfacer la demanda. Además de la tercerización, gestionar una flota propia es también una opción viable.
  • Más información: la eLogística implica el manejo de información en tiempo real, con la finalidad de tener un panorama de todo lo que sucede en la cadena de suministro. Debido a esto, el manejo de la información con las tecnologías pertinentes es uno de sus principales características, tal como ocurre con los software para transporte logístico que permiten monitorizar las entregas de última milla en tiempo real.

Logística para ecommerce

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con una estrategia adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos al Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


carga-web-1024x512-1.jpg

errores que debes evitar en tu operación logística

El éxito de una empresa se debe en gran parte a su capacidad logística. Siendo ésta una disciplina que planifica, controla e implementa un flujo completo de métodos, es necesario que deba hacerse correctamente para propiciar el alcance de objetivos y sobre todo, la satisfacción del cliente final. Conoce cuales son errores comunes que debes evitar en tu operación logística: 

Almacén con sobrecupo

Hay temporadas donde existe un movimiento altísimo de mercancías y es habitual que los almacenes puedan llenarse tanto que algunas empresas se ven obligadas a contratar almacenes externos para evitar el sobrecupo. Algunas de las consecuencias de llenar a tope el almacén, pueden ser desde producir un accidente laboral, hasta perder tiempo por no encontrar los productos necesarios, lo que retrasaría los tiempos de entrega y por tanto podría provocar una mala experiencia con tus clientes.

 

Depósito Fiscal

Falta de planificación 

Este suele ser uno de los problemas más comunes en las empresas. En el caso de las exportadoras e importadoras, hay ocasiones que esperan que el operador logístico se encargue de los errores que pudieron cometerse en la cadena de suministro. Entonces, el operador logístico está obligado a actualizarse y capacitarse para resolver estas necesidades de sus clientes.

Es por ello que se debe tener una estrategia de planificación bien estructurada y elaborada para evitar percances.

Desconocimiento de las ubicaciones

Para las empresas con un tamaño de operación mediano y grande, es de vital importancia que conozcan a la perfección su capacidad y dimensiones; las zonas donde guardan las mercancías, el tipo de producto que se almacena, etc. De esta manera se pueden reducir los tiempos de gestión para que la entrega de envío a los clientes disminuya. Muchas veces, no se realiza este paso de manera correcta, lo que se traduce en pérdida de tiempo, que a su vez puede provocar situaciones adversas, así como tener consecuencias económicas.

Portada

Descartar o dejar en segundo plano la logística inversa

Ninguna empresa que venda y entregue sus mercancías al usuario final considera una buena práctica que su producto sea devuelto. Normalmente las devoluciones son difíciles de gestionar, incrementan costos, etc.

Hay sectores como el textil, donde se estima que el número de devoluciones puede superar el 20% del total de ventas. Es por eso que se debe capturar la atención en una estrategia de logística inversa que permita a las empresas regresar y re acondicionar su mercancía para no perder dinero.

No tener automatización en los procesos

En las empresas, normalmente en las pequeñas y medianas, suele haber una desatención en cuanto a los procesos manuales para manejar su logística, lo que genera fallos y al final se puede traducir en pérdidas. Sin embargo, existen diversas herramientas tecnológicas para automatizar y facilitar estos procesos. Contar con diversos programas o softwares permitirá a las empresas gestionar, controlar y corregir problemas de operaciones con facilidad.

TOC

Sin duda el mundo de la logística es uno de los más completos y es vital tener bien pulidos cada uno de los procesos para llevar a tu empresa al siguiente nivel de éxito.

¿Necesitas ayuda?

En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con tu estrategia de planificación adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


distribucion-2c.jpg

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA LOGÍSTICA E-COMMERCE EXITOSA

Antes de la pandemia una parte importante de las compañías habían iniciado su incursión en el mundo e-Commerce. Algunos bien preparados, otros estaban empezando a vender tímidamente.

El desafío que tienen por delante ahora, no es estar o no estar en el canal online, sino cómo hacer que la gestión logística del canal sea eficiente y para los más avanzados, sobresaliente, ya que de ella depende la experiencia de compra de los clientes.

El reto ahora es hacer de la gestión logística y el fulfillment la clave para llegar a unos consumidores que van evolucionando sus hábitos en función de los cambios que les toca vivir y que son cada vez más exigentes y mayor en número.

Cada día hay más compradores online y el sector de la moda es uno de los sectores que más crece en este canal junto con la electrónica. Año a año, se incorporan nuevos compradores, de todas las edades, no sólo es cosa de los milenials, aunque 64% están dentro de la franja de edad de 25 a 34 años, también la generación de más edad se vio impulsada a conectarse a Internet durante la pandemia (uno de cada once).

LOGÍSTICA: CLAVE DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA

La primera clave para una gestión logística sobresaliente es la flexibilidad y capacidad de adaptación:

El e-Commerce tiene una dinámica muy específica, donde los eventos comerciales (Black Fridays, Cyberdays, Navidades, etc.) generan unos incrementos de demanda muy acusados y terminan siendo un trauma gigantesco al interior de los almacenes.

Es necesario diseñar cada eslabón de la operación, pensando en estas fluctuaciones que impactan a nivel de infraestructura, a nivel de sistemas y a nivel de equipos. Por ejemplo, en una de nuestras operaciones podemos pasar de la noche a la mañana de requerir 60 a 240 personas para asumir los volúmenes de ventas que prevén los clientes. La mejor forma de ser flexibles es planificando y anticipándote a esta situación.

Las polivalencias o polifuncionalidad de los equipos.

Es otro factor clave para poder organizar y estructurar las operativas según las distintas situaciones.

A medida que más vendes, los niveles de exigencia van subiendo, por lo que, a nivel operativo, a pesar de los peaks, el nivel de servicio debe mantener su estándar de calidad y, para ello, es importante que los procesos estén bien definidos y sean claros para todos.

El talento y la motivación de los equipos al interior del centro de distribución es otra de las claves. Trabajar el sentido de pertenencia y los valores de empresa. Realizar actividades que busquen el desarrollo de las personas y del equipo con el foco puesto en la calidad y la excelencia en su día a día.

Otra clave para que la gestión de la logística e-Commerce sea sobresaliente es la capacidad de personalización o customización del pedido e-Commerce.

Enlazándolo con el punto anterior, trasladar la experiencia de compra de la tienda al momento “unboxing.” hay que diferenciarse y ofrecer posibilidades de preparación de pedidos y acondicionamientos específicos a cada marca (tarjetas de felicitación, estuches especiales, cajitas de regalo, etc.), todo ello pensando en que hay que preparar y entregar en tiempo récord para cumplir con el mantra: ¡Donde quiera! ¡Cuando quiera y cómo quiera el cliente!

En definitiva, el objetivo es generar valor a través de la personalización de pedidos o del producto para completar la experiencia de compra satisfactoria.

La cuarta clave que es crucial es el Inventario

Ya que es la columna vertebral de la operación. El inventario o stock debe ser preciso, actualizado y afinado. Ya muchas marcas están trabajando un único stock para todos sus canales, lo que requiere de una potente tecnología y tener integrados todos los sistemas para que tanto las tiendas como el canal e-Commerce y los almacenes estén alineados y se conozca al detalle con qué artículos se cuenta y dónde están.

En general, todos los esfuerzos que realizan las marcas desde el punto de vista de marketing y SEM para que los compradores encuentren sus productos se frustran y generan un gran efecto negativo, si al intentar buscar algo en la web, lo encuentran, pero luego no está disponible. Pero la situación es aún peor si ese producto está, más encima es de baja rotación y lo tenemos en una tienda o en el almacén de retail, ¡pero no aparece, porque el stock está desalineado con lo ofrecido en la web!

La quinta clave es la visibilidad.

Para ello es imprescindible sustentarte en la tecnología adecuada para poder contar con la visibilidad y trazabilidad de tus productos. Incluso desde el momento de la producción, el transporte desde el centro de distribución hasta el cliente final.

Contar con integradores o plataformas (OMS; WMS; TMS, etc.) que permitan conectar cada parte de la cadena con un control tower que permita a todas las partes monitorizar el proceso y agilizar la resolución de incidencias.

La última pero no menos importante es la Logística Inversa.

La tendencia a nivel mundial es trasladar el probador a casa y en tiempos de covid la gente no puede trasladarse a las tiendas por lo que compra más de lo que necesita, se lo prueba y lo devuelve.

Por ello, la política de devoluciones de las marcas tiene que ser muy clara y facilitar al máximo el proceso al cliente. Al interior de los centros de distribución, debe estar todo preparado para recuperar el artículo al ciclo de venta en el menor tiempo posible.

Contando con la información de qué pasa con el pedido y sobre todo con el control de incidencias podemos ofrecer un servicio de logística inversa sobresaliente.

¿Necesitas ayuda?

Nosotros podemos ofrecerte soluciones, puedes contactarnos Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


Complemento-carta-porte-1200x579.jpg

¿Qué es la Carta Porte?

La carta de porte es un documento mercantil en el que figuran todas aquellas mercancías que se trasladan de un lugar a otro cuando existe de por medio una relación de compraventa. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

Por tanto, la carta porte influye en la logística de cualquier empresa, por lo que es conveniente conocerla y saber qué incluye.

El 30 de septiembre de este 2021, será obligatorio el complemento Carta Porte documento fiscal, que ayudará a combatir el transporte ilegal de mercancía.

Carta Porte

Aplicaciones

El tipo de complemento de carta porte varía de acuerdo al uso y al emisor del mismo, y aplica de la siguiente manera:
Si el emisor es un transportista, debe generar un comprobante de tipo ingreso, debido al servicio que está prestando, y se requiere amparar la prestación del servicio de transporte de mercancías, o la tenencia de las mismas en su traslado.
Por el contrario, si es una persona física y solo quiero trasladar mercancía de un punto a otro, debe emitir un CFDI de tipo Traslado.

¿Cuáles son las características y requisitos de una carta porte?

Siendo este un documento avalado por el Servicio de Administración Tributaria, la carta porte debe contar con ciertos elementos de la guía de llenado del anexo 20, para ser considerada como válida.

Características:

  • Se puede incorporar un CFDI tipo de traslado o ingreso.
  • Información de bienes o mercancías, origen, destino, y medios de transporte; además datos de hidrocarburos, cuando estos se trasladan.
  • Se emite en el traslado de un bien de un lugar a otro, dentro del territorio nacional.
  • Lo emite el dueño del bien o mercancía.
  • O bien, lo emiten los terceros o intermediarios de transporte para trasladar mercancías en territorio nacional (agentes de transporte)

Los requisitos son los siguientes:

Toda la relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

  1. Datos del tipo de transporte.
  2. Nombre, apellido y domicilio del conductor.
  3. Datos del domicilio de origen.
  4. Información del domicilio de destino.
  5. Especificaciones de la mercancía

Beneficios:

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

 

Beneficios

¿Quieres mayor información?

Si aún tienes dudas, puedes contactarnos Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Tuning la mejor opción para ayudarte con tus procesos de traslado de mercancía.
Acércate con nosotros

 

Logo de tuning


pita-1-7.jpg

¿SÁBES QUÉ ES EL PITA?

Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país. 

Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa:

  • El 99% del número total anual de pedimentos.
  • El 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.

Objetivos

Optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

  • Automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga.
  • Fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruce fronterizos.
  • Eficientar la supervisión de aduanas y áreas del SAT mediante vigilancia.

Alcance

El Proyecto PITA modernizará:

  • 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en las aduanas Fronterizas, Marítimas e Interiores del país.
  • 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos.
  • E310 puntos de supervisión de Video-vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.

Beneficios

Video-vigilancia:

  • Mayor cobertura de las zonas a video vigilar.
  • Seguridad para el usuario durante su estancia o tránsito por la aduana.

Vehículos ligeros:

  • Se reduce el tiempo del ciclo de apertura de seis segundos a dos segundos, lo que se traduce en menor estancia del usuario.

Vehículos de carga:

  • Se elimina la modulación de documentos en papel haciendo uso de nueva tecnología, esto se traduce en reducción de tiempo en el Mecanismo de Selección Automatizada.
  • Se optimiza la logística dentro de la aduana mediante la asignación del andén en plataforma de reconocimiento, lo que permite al conductor identificar la ubicación del vehículo en plataforma.
  • Menor tiempo para obtener resultado de Mecanismo de Selección Automatizado.

Carga y movimiento de mercancía

Tecnología

PITA propone el uso de diferentes tecnologías de vanguardia en logística.

  • Los gafetes con tecnología RFID que los choferes deben utilizar.
  • La implementación de un Centro de Monitoreo Local que permite apoyar al personal de la aduana.
  • El uso de un Dispositivo Tecnológico Aduanero (DTA) que permite el despacho en la aduana en carriles de carga sin uso de papel (tanto en documentos aduaneros como en sus anexos).

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera busca optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías, así como TUNING.
Acércate con nosotros, te ayudamos con el proceso de recolección y entrega de tu mercancía.

Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Logo de tuning


2-28-06.png

Indicadores de Gestión Logística

Los indicadores de gestión logística son medidas de rendimiento que se pueden cuantificar y que siempre van relacionados con la actividad logística. El proceso logístico comienza con la fijación de objetivos para la totalidad de la actividad empresarial, seguida por los correspondientes targets en términos logísticos, los referidos targets o planes de acción se establecen para conseguir una serie de mejoras en aspectos concretos, tales como:

  • Grado de servicio al cliente.
  • Flexibilidad industrial.
  • Reducción de lead-times.
  • Fiabilidad de suministros.
  • Fiabilidad de plan de ventas.
  • Nivelación y reducción de stocks.
  • Rapidez de suministros a los clientes, etc.

Indicadores de Gestión

¿Cómo optimizar la Gestión Logística?

Para optimizar la Gestión logística tenemos dos formas: Trade-Off y Control Lead-Time.

1- Trade-off.
Optimiza sus resultados teniendo en cuenta los intereses globales de la compañía. Cuando cada área trata de maximizar su propio performance, cada departamento o división funcional de la empresa trata de optimizar sus resultados sin tener en cuenta los intereses globales de la compañía; obtendremos como resultado ineficiencia en el proceso logístico.

2- Control de lead-time

Se utiliza para analizar la rapidez del flujo de materiales, desde que se inicia un “proceso operativo” (aprovisionamiento, almacenaje, fabricación, distribución o finalización).
Ejemplos de aprovisionamiento de materiales, tomaría el tiempo de inventario desde:

  • Reconocer necesidad del material.
  • Pedido y entrega al proveedor.
  • Recepción y control de calidad del producto.
  • Ubicación en almacén, hasta la comunicación de su disponibilidad.

Sistemas de Producción

Los sistemas de producción son estrategias que adoptan las empresas según su nivel de producción y el mercado en el que se desenvuelva, entre ellas tenemos: Sistema Just in Time y Teoría de Restricciones.

1- Sistema Just in Time

El Sistema Just in Time (JIT) es una filosofía dirigida a la producción de manera que se actúe para optimizarla, los materiales que abastecen las líneas de producción tienen que hacerlo “justo a tiempo”.

El Sistema JIT se basa en 4 objetivos fundamentales:

  • Evidenciar los problemas fundamentales, dónde y cómo surgen.
  • Eliminar los despilfarros, en recursos, mano de obra o tiempos.
  • Buscar la simplicidad para lograr una gestión más eficiente.
  • Crear sistema que identifiquen los problemas que surgen.

2- Theory of Constrains (TOC) o Teoría de Restricciones:

La Teoría de Restricciones consiste en identificar los elementos que ralentizan el proceso productivo y tratar de que mejoren su capacidad para mejorar y acelerar todo el proceso en general sistemáticamente este impedimento hasta que ya no sea un factor limitante.

Teoría de Restricciones

Planificación de rutas en logística

Dentro del ámbito logístico de una compañía son muchos los factores que hacen a la efectividad de la línea productiva, en esta oportunidad hablaremos de la importancia de la planificación de rutas. Por lo que hoy te contamos algunos puntos trascendentales acerca de la planificación de rutas en el proceso logístico y por qué deberías aplicarlo en tu empresa:

  • Una mayor agilidad

Teniendo el plan de ruta establecido desde un principio se reducen tiempos y se vuelven mucho más efectivas las entregas, siendo más puntuales y logrando satisfacer las expectativas de tus clientes con creces.

  • Clientes más satisfechos

Si contamos con un sistema de entregas más rápido y eficiente, sin ninguna duda nuestros clientes estarán más felices y habremos superado sus expectativas. Tener en cuenta al cliente en cada etapa del proceso es trascendental para que nuestra empresa sea exitosa.

Planificación de Costos en Logística

La planificación logística tiene mucha más importancia a la hora de ahorrar costos. Las compañías que, por falta de conocimiento, no aplican estrategias de ahorro que podrían proporcionarles mayor liquidez en un contexto en el que cualquier medida de reducción de costes es importante para ganar competitividad.

  • La gestión del almacén

Externalizar la gestión del almacén es posible y conveniente, pues una mayor especialización permite rentabilizar las instalaciones y controlar los costes.

  • La elección de proveedores de transporte

La selección de buenos proveedores de transporte es el último paso para conseguir una gestión logística óptima y un buen servicio al cliente. Habrá que tener en cuenta si el transporte es nacional o internacional, negociar bien los precios y los servicios y examinar las rutas de transporte. Una buena selección de proveedores de transporte permite reducir los costes en este ámbito en un 25%.

Los indicadores de gestión logística nos permiten el seguimiento y la animación del despliegue de la estrategia en acciones operacionales
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y te responderemos en breve.
Teléfono: 5568057303
o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.

Logo de tuning