Las Pymes ganan con una buena estrategia logística
15/03/2021 General
Buena reputación y ahorros: las Pymes ganan con una buena estrategia logística
Pymes ganan con una buena estrategia logística. Como ya lo hemos mencionado en otras entregas, la logística última milla creció exponencialmente tras la pandemia por el Covid-19, lo que ha beneficiado a muchas empresas, sobre todo a las Pymes que se han abierto camino en un contexto adverso.
De acuerdo con especialistas, las empresas, incluso Pymes, cada vez recurren más a servicios de logística más accesibles, profesionales y actualizados a nivel tecnológico para cumplir con el proceso ultima milla.
¡Qué tu Pyme no pierda!
De acuerdo con información de la Asociación de Ventas Online (AMVO), las compras online se llegan a inhibir por factores como largos procesos de devolución. Fallas en plataforma de venta, tiempos de entrega largos y altos costos en envíos.
Pymes ganan con una buena estrategia logística:
Un estudio de operaciones logísticas en el país señala que una cadena de suministro deficiente provoca pérdidas entre 1 y 5%. Por lo que muchas Pymes recurren a la estrategia de tercerización para optimizar sus servicios, el transporte, almacenamiento, recursos, etc.
Consiste en contratar a una empresa especializada en logística, sobre todo en los servicios última milla, lo que permite a la Pyme enfocar esfuerzos en otras áreas, eso no quiere decir que se desentenderá de la operación, ya que es importante evaluar y monitorear para hacer mejoras.
Una estrategia logística bien lograda
Si eres una Pyme, una estrategia logística bien aplicada te dará una mejor rentabilidad, ahorro y productividad, además de una mejor reputación.
Recuerda que la logística es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos. Puedes optimizar desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
Incluye organizar y gestionar todas las actividades que tienen que ver con obtener. Trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores; como el proceso de compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías.
Las actividades que forman parte de la logística varían de una empresa a otra y van a depender de la importancia que le dé cada negocio.
Los cinco elementos básicos que componen una cadena logística son:
- Suministros
- Inventarios
- Almacenamiento
- Transporte y distribución
- Servicio al cliente
Así es que ya lo sabes, si tu Pyme tiene problemas para organizar sus inventarios, o los métodos y estrategias para ahorrar en tiempo y dinero cuando distribuye el producto, es necesario mejorar tus procesos o tercerizar, es decir, apoyarte en empresas especialistas en logística que seguramente tendrán un plan a tu medida.
En Tuning Logistics, tenemos más de 20 años de experiencia, búscanos, tenemos el plan ideal para tu empresa.