Errores que debes evitar en tu operación logística
13/08/2021 General
errores que debes evitar en tu operación logística
El éxito de una empresa se debe en gran parte a su capacidad logística. Siendo ésta una disciplina que planifica, controla e implementa un flujo completo de métodos, es necesario que deba hacerse correctamente para propiciar el alcance de objetivos y sobre todo, la satisfacción del cliente final. Conoce cuales son errores comunes que debes evitar en tu operación logística:
Almacén con sobrecupo
Hay temporadas donde existe un movimiento altísimo de mercancías y es habitual que los almacenes puedan llenarse tanto que algunas empresas se ven obligadas a contratar almacenes externos para evitar el sobrecupo. Algunas de las consecuencias de llenar a tope el almacén, pueden ser desde producir un accidente laboral, hasta perder tiempo por no encontrar los productos necesarios, lo que retrasaría los tiempos de entrega y por tanto podría provocar una mala experiencia con tus clientes.
Falta de planificación
Este suele ser uno de los problemas más comunes en las empresas. En el caso de las exportadoras e importadoras, hay ocasiones que esperan que el operador logístico se encargue de los errores que pudieron cometerse en la cadena de suministro. Entonces, el operador logístico está obligado a actualizarse y capacitarse para resolver estas necesidades de sus clientes.
Es por ello que se debe tener una estrategia de planificación bien estructurada y elaborada para evitar percances.
Desconocimiento de las ubicaciones
Para las empresas con un tamaño de operación mediano y grande, es de vital importancia que conozcan a la perfección su capacidad y dimensiones; las zonas donde guardan las mercancías, el tipo de producto que se almacena, etc. De esta manera se pueden reducir los tiempos de gestión para que la entrega de envío a los clientes disminuya. Muchas veces, no se realiza este paso de manera correcta, lo que se traduce en pérdida de tiempo, que a su vez puede provocar situaciones adversas, así como tener consecuencias económicas.
Descartar o dejar en segundo plano la logística inversa
Ninguna empresa que venda y entregue sus mercancías al usuario final considera una buena práctica que su producto sea devuelto. Normalmente las devoluciones son difíciles de gestionar, incrementan costos, etc.
Hay sectores como el textil, donde se estima que el número de devoluciones puede superar el 20% del total de ventas. Es por eso que se debe capturar la atención en una estrategia de logística inversa que permita a las empresas regresar y re acondicionar su mercancía para no perder dinero.
No tener automatización en los procesos
En las empresas, normalmente en las pequeñas y medianas, suele haber una desatención en cuanto a los procesos manuales para manejar su logística, lo que genera fallos y al final se puede traducir en pérdidas. Sin embargo, existen diversas herramientas tecnológicas para automatizar y facilitar estos procesos. Contar con diversos programas o softwares permitirá a las empresas gestionar, controlar y corregir problemas de operaciones con facilidad.
Sin duda el mundo de la logística es uno de los más completos y es vital tener bien pulidos cada uno de los procesos para llevar a tu empresa al siguiente nivel de éxito.
¿Necesitas ayuda?
En Tuning Global Logistics estamos para ayudarte con tu estrategia de planificación adecuada a tus requerimientos, puedes contactarnos Teléfono: 5568057303 o escríbenos: fascencio@tuning-logistics.com.
Tuning tiene las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades
Acércate con nosotros